Los tiempos simultáneos de Chacabuco: espacio y lugar a través de las piezas documentales Yo fui, yo soy, yo seré y La sombra de Don Roberto
Palabras clave:
Chacabuco, Documental, Espacio, Lugar, TemporalidadResumen
Este ensayo analiza los documentales Yo fui, yo soy, yo seré (1974) de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann y La sombra de Don Roberto (2007) de Juan Diego Spoerer y Hakan Engström, a fin de comprender cómo el pasado y el presente de la oficina salitrera Chacabuco se rearticulan a través de diferentes lenguajes visuales. En base a la conceptualización diseñada por Michel de Certeau, ambos documentales son entendidos como acciones narrativas que reacoplan el presente y el pasado de Chacabuco a distintos episodios de la historia política de Chile, por medio del diálogo entre espacio, lugar y tiempo. Las representaciones de Chacabuco rompen la linealidad temporal y transforman el lugar en un sitio donde la historia, la memoria y el tiempo concurren simultáneamente. El examen de estos relatos documentales ayuda a entender los modos en que diferentes lenguajes visuales representan lugares y los reconectan a procesos históricos más amplios.Referencias
CAMPO, Javier, “Documentary Film from the Southern Cone during Exile (1970-1980)”, Latin American Perspectives, vol. 40, no. 1, January (2013): 145-160
DE CERTEAU, Michel. 2000. La invención de lo cotidiano: I. Artes del Hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
DE STEFANI C, Patricio. “Reflexiones sobre los conceptos de espacio y lugar en la arquitectura de siglo XX”, DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, vol. 6, N°. 16 (2009): 3.
MOUESCA, Jacqueline. 2005. El documental chileno. Santiago: Lom.
NICHOLS, Bill. La Representación de la Realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Editorial Paidós.
PINO Ojeda, Walescka, “Forensic Memory, Responsibility, and Judgment: The Chilean Documentary in the Postauthoritarian Era” Latin American Perspectives, vol. 40, N° 1, January (2013): 170-186.
RAMÍREZ, Elizabeth, “Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la postdictadura”, Aisthesis, N° 47 (2010): 45-63.
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.