Reseña. What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History by Teresa Oteíza, Sheffield, U.K.: Equinox Publishing Ltd., 2023.
DOI:
https://doi.org/10.35588/vd32dk14Palabras clave:
Modelo de Valoración, análisis del discurso, historia pedagógica, memoriaResumen
David Spener reseña el libro What to Remember, What to Teach (Qué recordar, qué enseñar), de la lingüista Teresa Oteíza. El libro supone una importante contribución a nuestra comprensión de cómo ha evolucionado la enseñanza de la historia de los abusos de los derechos humanos cometidos bajo la dictadura chilena de 1973 a 1990 en los años transcurridos desde el retorno al régimen democrático en el país.
Descargas
Referencias
Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press.
Halliday, M.A.K. (1978). Language as a Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. Edward Arnold.
Halliday, M.A.K. & C.M.I.M. Matthiessen. (2014). An Introduction to Functional Grammar. Routledge.
Hood, S. (2019). Appraisal. In G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine, & D. Schonthal (Eds), The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics (Pp. 382-409). C. U. P.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno de España Editores.
Lakoff, G. & Johnson, M. (2003). Metaphors We Live By. University of Chicago Press.
Leary, J. P. (2020). Keywords: The New Language of Capitalism. Haymarket Books.
Martin, J.R. & White. P. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. Palgrave.
Millman School of Public Health. (2024). Content Analysis. Columbia University.
Oteíza, T. (2006). El discurso pedagógico de la historia: Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Frasis Editores.
Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad,12(1),112-160.
Santa Ana, O. (2002). Brown Tide Rising: Metaphors of Latinos in Contemporary American Public Discourse. University of Texas Press.
Stern, S. (2010). The Memory Box of Pinochet’s Chile (3-volume trilogy). Duke University Press.
Weedon, C. (1987). Feminist Practice and Poststructuralist Theory. Basil-Blackwell Ltd.
White, P. (2011). Appraisal. In J. Zienkowski, J. Ostman, & J. Verschueren (Eds), Discursive Pragmatics (pp14-36). John Benjamins Publishing Company.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Spener
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.