El diario de vida de Claudio Bertoni como campo de prueba de su obra

Autores/as

  • Mariela K Jara Rosales Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v2i2.4674

Palabras clave:

Claudio Bertoni, diario íntimo, poesía, fotografía

Resumen

En toda obra es posible aplicar una lectura autobiográfica y literaria, pero es en el diario íntimo donde esta dicotomía realidad/creación pasa a primer plano, motivo por el que se hace necesario ahondar en este tipo de escritura. En la presente investigación analizaré los cuadernos personales de Claudio Bertoni publicados como libros: Rápido, antes de llorar  (2007) y ¿A quién matamos ahora? (2011). Intentaré demostrar que los cuadernos personales de Claudio Bertoni corresponden al eje de su obra, como origen y campo de prueba de su creación artística; pues del estudio de los diarios de vida de escritores no solo podemos extraer datos biográficos, sino que a través de ellos también conocemos sus sistemas estéticos, sus creencias y sus procesos de escritura. La metodología de investigación consistirá en definir y describir las características propias del diario de vida como género, para luego analizar los diarios del poeta chileno: identificando ejemplos de textos o poemas que hayan sido publicados a partir de su diario; así como temáticas frecuentes en sus cuadernos personales, su poesía y su trabajo visual. Para este último aspecto del análisis, me enfocaré en las similitudes existentes entre la práctica del diario íntimo y la fotografía, tomando como materia de estudio sus libros Chilenas (2009), Desnudos (2009) y desgarraduras (2009).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barthes, R. (2017). La cámara lúcida nota sobre la fotografía. Provincia de Buenos Aires: Editorial Paidós Ibérica, S. A.

Bertoni, C. (1986). El cansador intrabajable (II). Santiago de Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco.

------------- (1996). Ni yo. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio

------------- (2005). Harakiri. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

------------- (2009 a). Piden sangre por las puras. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

------------- (2009 b). Desgarraduras. Santiago de Chile: Quilombo Ediciones.

------------- (2009 c). Chilenas. Chile: Ocho Libros Editores.

------------- (2011). ¿A quién matamos ahora?, Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

------------- (2007). Rápido, antes de llorar, Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

-------------- (2013). Desnudos 1973-2008. Santiago: Ocho Libros Editores.

-------------- (2014). Antología (1973-2014). Santiago de Chile: Lumen.

-------------- (2018). The price of love. Santiago de Chile: Pequeño Dios Editores.

Campillo, A. (1992). El autor, la ficción, la verdad. Daimon Revista Internacional De Filosofía, 5, pp.25-46. Recuperado de: https://revistas.um.es/daimon/article/view/12311

Cueto, S. (2007-2008). Kafka y el arte diario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, BOLETIN/13-14, pp. 1-12. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/read/37760871/kafka-y-el-arte-diario-celargorg

Cussen, F., Escobar, D., Florit, A. y Joannon, C. (2017). Una conversación con Claudio Bertoni. Santiago de Chile: Overol.

De Man, P. (1991). La autobiografía como des-figuración. Anthropos: La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, 29, pp. 13-118. Recuperado de:

https://ayciiunr.files.wordpress.com/2019/08/de-man-p-la-autobiografc3ada-como-desfiguracic3b3n.pdf

Díaz, G. (Ed). (2014). Claudio Bertoni Reloj no marques las horas, haz esta noche perpetua 1965-2014. Santiago de Chile: Ediciones de la cortina de humo.

Dubois, P. (2017). El golpe del corte. En: G. Indij y A. Silva (Ed.) CLIC! Fotografía y Estética (pp. 42-43). Buenos Aires, Argentina: la marca editorial.

Fariña, S. (2009). Ojo y tacto. En: C. Bertoni (2009). Desgarraduras (pp.8-11). Santiago de Chile: Quilombo Ediciones.

Ferrer, R. (2009). El deseo nos arroja fuera de nosotros. En: C. Bertoni (2009). Chilenas (pp. 5-12). Chile: Ocho Libros Editores.

Ginsberg, A. (2018). Allen Ginsberg. Ginsberg Esencial Poemas Canciones Ensayos Diarios Correspondencia Entrevistas Fotografías. Barcelona: Anagrama Compendium.

Gómez, A. y Parejo, N. (2004). La fotografía del pubis natural al pubis rasurado. Variaciones sobre una misma forma. En: Terceras Jornadas: II. Imagen y cultura. Universidad de Málaga. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9008/fotografia_gomez_IC_2005.pdf

Jara, M. (2019). El diario de vida de Claudio Bertoni como campo de prueba de su obra (Tesis de Magíster). Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Kafka, F. (2010). Kafka en primera persona. Selección de los diarios de vida de Franz Kafka. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul Endymion.

Luque, Á. (2016). El diario personal en la literatura: Teoría del diario literario. Castilla. Estudios de Literatura, Vol. 7, pp. 273-306. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/316086880

Millán, G. (2007). Veneno de escorpión diario de vida y de muerte. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Montero, G. (2019). “Como encender la luz sobre una cosa sin ensuciarla”. La poética de los objetos de Claudio Bertoni. Cincinnati Romance Review, 46, pp. 72-88.

Morales, L. (2014). El diario íntimo en Chile. Chile: RIL editores.

Oyarzún, L. (2016). Diario de Oriente Unión Soviética, China e India. Valdivia, Chile: Editorial Universitaria.

Pizarnik, A. (2014). Diarios. Buenos Aires: Editorial Lumen, S.A.

Rosenberg, H. (2017). ¡Bogart ha muerto!. En: G. Indij y A. Silva (Ed.), CLIC! Fotografía y Estética (pp. 29-30). Buenos Aires: La marca editorial.

Steiner, G. (2007). Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. México: Centzontle Siruela.

Descargas

Publicado

2020-12-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El diario de vida de Claudio Bertoni como campo de prueba de su obra. (2020). Arboles Y Rizomas, 2(2), 88-105. https://doi.org/10.35588/ayr.v2i2.4674