Resignificaciones del inglés como lengua franca en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7435

Palabras clave:

inglés como lengua franca, América Latina, resignificación, producción de conocimiento

Resumen

En esta presentación, ofrecemos una breve visión panorámica sobre la producción de conocimiento orientada al inglés como lengua franca (ILF) en el contexto latinoamericano, destacando que el creciente interés por el tema ha venido acompañado de una búsqueda por resignificar el papel del idioma inglés desde una perspectiva crítica, local y decolonial. De este modo, en contraposición a la percepción inicial de una baja adhesión latinoamericana a los estudios sobre ILF (Jenkins et al., 2011), se observa hoy, por parte de algunos/as investigadores/as latinoamericanos/as, una interpretación situada y políticamente comprometida del concepto. A continuación, subrayamos que este dossier tiene como objetivo dar visibilidad a esta parte de la producción de conocimiento sobre ILF en el Sur Global. A partir de la contribución de estos/as investigadores/as, los artículos reunidos en este dossier proponen reflexiones sobre los significados del inglés en contextos marcados por desigualdades históricas y desafíos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

de Mejía, A. (2006). Bilingual Education in Colombia: Towards a Recognition of Languages, Cultures and Identities. Colombian Applied Linguistics Journal, (8), 152-168. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726654008.pdf

Duboc, A.P., & Siqueira, D.S. (2020). ELF feito no Brasil: expanding theoretical notions, reframing educational policies. Status Quaestionis, 1, 297-331. https://doi.org/10.13133/2239-1983/17135

Gimenez, T., Calvo, L.C. S., & El Kadri, M.S. (Eds.). (2011). Inglês como lingua franca: ensino-aprendizagem e formação de professores. Pontes.

Gimenez, T., El Kadri, M. & Calvo, L.C.S. (2018) English as a Lingua Franca in teacher education: a Brazilian perspective. De Gruyter.

Gómez, M. M. (2017). Review and Analysis of the Colombian Foreign Language Bilingualism Policies and Plans. HOW, 24(1), 139–156. https://doi.org/10.19183/how.24.1.343

Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism?. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 10(1), 27–45.https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10563

Jenkins, J. (1998). Which pronunciation norms and models for English as an international language? ELT Journal, 52(2), 119-126.

Jenkins, J., Cogo, A., & Dewey, M. (2011). Review of developments in research into English as a lingua franca. Language Teaching, 44(3), 281–315. https://doi.org/10.1017/S0261444811000115

Jenkins, J. (2015) Repositioning English and multilingualism in English as a Lingua Franca. Englishes in Practice, 2(3), 49-85. https://doi.org/10.1515/eip-2015-0003

Kubota, R. (2014) The Multi/Plural Turn, Postcolonial Theory, and Neoliberal Multiculturalism: Complicities and Implications for Applied Linguistics. Applied Linguistics, 37(4), 1-22. https://doi.org/10.1093/applin/amu045

Laitinen M. (2020). Empirical perspectives on English as a lingua franca (ELF) grammar. World Englishes, 39, 427–442. https://doi.org/10.1111/weng.12482

Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Morán-Panero, S., Martínez-Sánchez, M., & Ronzón-Montiel, G.J. (2024). English as a Lingua Franca in Latin American Education. De Gruyter.

O’Regan, J. P. (2014) English as a Lingua Franca: An Immanent Critique. Applied Linguistics, 35(5), 533–552. https://doi.org/10.1093/applin/amt045

Schmitz, J. R. (2012). “To ELF or not to ELF?” (English as a Lingua Franca): That’s the question for Applied Linguistics in a globalized world. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 12(2), 249-284. https://doi.org/10.1590/S1984-63982012000200003

Publicado

2025-06-28

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Gimenez, T. ., Haus, C. ., & Nô dos Santos, J. . (2025). Resignificaciones del inglés como lengua franca en América Latina. Arboles Y Rizomas, 7(1), 74-83. https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7435