Nota: Revisión de modelos para el análisis de la metonimia conceptual en semántica cognitiva.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v6i2.6752

Palabras clave:

metonimia conceptual, semántica cognitiva, currículo, figura retórica, español de Chile

Resumen

En esta nota se presenta un panorama de cinco modelos del fenómeno de la metonimia conceptual en el marco de la semántica cognitiva (Lakoff y Johnson, 1986, Lakoff, 1987; Langacker, 1993; Kövecses y Radden, 1998, Radden y Kövecses, 1999; Warren, 1999 y 2006, Panther y Thornburg, 1998; y Littlemore, 2015 and 2017). Se describen los principios que sostienen estas propuestas teóricas, se señalan sus ventajas y limitaciones y se proporcionan ejemplos en español de Chile. El objetivo de esta revisión es acercar el conocimiento especializado sobre metonimia conceptual a las escuelas de Chile, donde el currículo demanda el aprendizaje de esta figura retórica. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barcelona, A. (2012). La metonomia conceptual. En I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela (Dirs.), Lingüística cognitiva (pp. 123-143). Anthopos.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2022a). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Educación General Básica. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/basica_2023_digital.pdf

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). (2022b). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Lenguaje Educación Media. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/EPD-Lenguaje-Media.pdf

Evans, V. & Green, M. (2006). Cognitive Linguistics: An Introduction. Edinburgh University Press.

Geeraerts, D. (2021). Cognitive Semantics. En X. Wen y J.R. Taylor (Eds.), The Routledge Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 19-29). Routledge.

Kövecses, Z. & Radden, G. (1998). Metonymy: Developing a Cognitive Linguistic View. Cognitive Linguistics, 9(1), 37-77. https://doi.org/10.1515/cogl.1998.9.1.37

Lakoff, G. & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. The University of Chicago Press.

Langacker, R. W. (1993). Reference-point constructions. Cognitive Linguistics, 4(1), 1-38. https://doi.org/10.1515/cogl.1993.4.1.1

Littlemore, J. (2015). Metonymy: Hidden Shortcuts in Language, Thought and Communication. Cambridge University Press.

Littlemore, J. (2017). Metonymy. En B. Dancygier (Ed.), The Cambridge Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 407-422). Cambridge University Press.

Panther, K-U & Thornburg, L. (1998). A cognitive approach to inferencing in conversation. Journal of Pragmatics, 30(6), 755–769.https://doi.org/10.1016/S0378-2166(98)00028-9

Panther, K-U & Thornburg, L. (2018). Metaphor and Metonymy in Language and Thought: A Cognitive Linguistic Approach. Synthesis Philosophica, 64(2), 271-294. https://hrcak.srce.hr/file/294778

Peña Cervel, M.S. y Ruiz de Mendoza Ibáñez, F. J. (2010). Los modelos cognitivos idealizados. En R. Mairal Usan, M. S. Peña Cervel, F. J. Cortés Rodríguez y F. J. Ruiz de Mendoza Ibáñez (Eds.), Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas (pp. 231-285). Editorial Universitaria Ramón Areces.

Radden, G. & Kövecses, Z. (1999). Towards a Theory of Metonymy. En K-U Panther y G. Radden (Eds.), Metonymy in Language and Thought (pp. 17-59). John Benjamins.

Ruiz de Mendoza Ibáñez, F. J. y Galera-Masegosa, A. (2012). Modelos cognitivos, operaciones cognitivas y usos figurados del lenguaje. Forma y función, 25(2), 11-38.https://www.redalyc.org/pdf/219/21928398001.pdf

Warren, B. (1999). Aspects of Referential Metonymy. En K-U Panther y G. Radden (Eds.), Metonymy in Language and Thought (pp. 121-135). John Benjamins.

Warren, B. (2006). Referential metonymy. Lund University.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Número

Sección

Reseñas y Notas

Cómo citar

Román-Navarro, H., & Núñez-Torres , F. . (2024). Nota: Revisión de modelos para el análisis de la metonimia conceptual en semántica cognitiva. Arboles Y Rizomas, 6(2), 138-148. https://doi.org/10.35588/ayr.v6i2.6752