Análisis clausular de dos tipos de narraciones escritas por estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v2i2.4539Palabras clave:
complejos clausulares, producción escrita, desarrollo sintácticoResumen
El propósito de este artículo es comparar tanto el tipo de cláusulas en textos narrativos escritos producidos por estudiantes de tres niveles de enseñanza básica (3°, 5° y 7°) como el grado de dependencia y relaciones lógico-semánticas en los complejos clausulares, con la finalidad de establecer los principales cambios que es posible observar a medida que se avanza en escolaridad. El corpus está constituido por 180 textos producidos por estudiantes de 3°, 5° y 7° básico bajo dos condiciones de escritura. Los resultados indican el predominio significativo de los complejos clausulares por sobre las clásusulas simples en todos los niveles, con dependencia paratáctica y relaciones lógico-semánticas de expansión mediante la especificación de elementos circunstanciales y agregación de información nueva usando elementos conjuntivos. No obstante, se observa un patrón de incremento de las relaciones hipotácticas, que logra niveles significativos al comparar los textos de los estudiantes de 5° con los de 3° básico. Se concluye que los estudiantes progresivamente avanzan en la condensación de información en una misma estructura sintagmática, produciéndose un cambio cualitativo entre el 3° y el 5° básico. En general, los estudiantes escriben narraciones que relevan las acciones como eventos observables, cuyos participantes prácticamente no hablan ni reflexionan sobre su quehacer. Sin embargo, hay una tendencia incipiente a enriquecer sus producciones incorporando estos aspectos a medida que se avanza en la escolaridad.
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