Una selva de voces y sonidos

Autores/as

  • Fernando Moreno Centre de Recherches Latino-Américaines Archivos, Universidad de Poitiers, Francia

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v2i1.4103

Palabras clave:

Novela hispanoamericana, J. E. Rivera, La vorágine, selva, voces

Resumen

Después de recordar algunas de las lecturas que se han realizado de la célebre novela de José Eustasio Rivera, este artículo se orienta hacia la presentación y determinación de sentido de la selva de voces que se despliega en la obra. Para esto, nos situamos más bien en el nivel del espacio textual y en la cadena de incesantes lecturas de la que ha sido objeto La vorágine. Se quiere destacar cómo el protagonista Arturo Cova integra, interpreta y transcribe en sus discursos y en su escritura, las voces, las visiones del mundo de los demás personajes, de los otros hablantes y de otros textos. De este modo, y gracias a la labor del narrador, que es auditor y escriba, se concreta un intrincado y laberíntico espacio discursivo, una vorágine de voces, comparable al propio espacio selvático desplegado en la novela, y en el que hasta el mínimo detalle significa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alegría, F. (1966). Breve historia de la novela hispanoamericana. México: Ediciones de Andrea.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

___________. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

___________. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bellini, G. (1986). Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia.

Benso, S. (1975). La vorágine: una novela de relatos. Thesaurus, 30, 2, 271-290.

Benveniste, É. (1966). Problèmes de linguistique générale. Paris: Gallimard.

Crespi, R. S. (1987). La vorágine: cincuenta años después. En M. Ordóñez (Comp.). La vorágine: Textos críticos (pp. 417-429). Bogotá: Alianza Editorial.

De Chasca, E. (1987). El lirismo en La vorágine. En M. Ordóñez (Comp.). La vorágine: Textos críticos (pp. 239-257). Bogotá: Alianza Editorial.

de León Hazera, L. (1971). La novela de la selva hispanoamericana. Nacimiento, desarrollo y transformación. Estudio estilístico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Espinoza, G. (2000). Modernismo y modernidad en La vorágine. Prólogo a José Eustasio Rivera, La vorágine (pp. 9-22). Bogotá: Panamericana Editorial.

Ford, R. (1976). El marco narrativo de La vorágine. Revista Iberoamericana, 96-97, 573-580. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1976.3181

Franco, J. (1987). Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona. Ariel.

Fuentes, C. (1969). La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz.

Gálvez, M. (1990). La novela hispanoamericana (hasta 1940). Madrid: Taurus.

Genette, G. (1969). Figures II. Paris: Seuil.

Gomes, M. (1988). Quiroga, Rivera y la formación del canon mundonovista. Atenea, 477, 1, 135-162.

Gómez, F. (2008). Emergencia del mito americano en La Vorágine. Poligramas, 30, 241-268.

González, A. (1987). Elementos hispánicos y clásicos en la caracterización de La vorágine. En

M. Ordóñez (Comp.). La vorágine: Textos críticos. (pp. 191-197). Bogotá: Alianza Editorial.

Green, J. R. (1967). La estructura del narrador y el modo narrativo de La vorágine. Cuadernos Hispanoamericanos, 105, 101-107.

Gutiérrez Girardot, R. (1994). La vorágine de José Eustasio Rivera. Su significación permanente para las letras de lengua española del presente siglo. Casa de las Américas, 194, 117-127.

Loveluck, J. (1968). Estudio Preliminar. José Eustasio Rivera. La vorágine (6° ed.) (pp. 9-48). Santiago: Zig-Zag.

Martell, J. (1999). La vorágine como biografía de la escritura. Horizontes: Revista de la Universidad Católica de Puerto Rico, 41, 80, 129-61.

Mateo Palmer, M. (1988). Valor y función del mito de origen americano en La vorágine, Casa de las Américas, 167, 24-31.

Mauron, C. (1963). Des métaphores obsédantes au mythe personnel. Paris: J. Corti.

Mejías-López, A. (2006). Textualidad y sexualidad en la construcción de la selva: Genealogías discursivas en La vorágine de José Eustasio Rivera. Modern Language Notes 121, 2, 367-90. https://doi.org/10.1353/mln.2006.0054

Menton, S. (1987). La vorágine: el triángulo y el círculo. En M. Ordóñez (Comp.). La vorágine: Textos críticos (pp. 199-228). Bogotá: Alianza Editorial.

Molloy, S. (1987). Contagio narrativo y gesticulación retórica en La vorágine. Revista Iberoamericana, 53, 141, 745-766. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1987.4388

Morales, L. (1965). La vorágine: Un viaje al país de los muertos. Anales de la Universidad de Chile, 134, 148-170.

https://doi.org 10.5354/0717-8883.2012.22549

_____________ . (1992). La vorágine y la novela de caballerías. Revista Chilena de Literatura, 39, 75-96.

Neale-Silva, E. (1986). Horizonte Humano: Vida de José Eustasio Rivera. México: Fondo de Cultura Económica.

Olivera, O. (1987). El romanticismo en La vorágine. En M. Ordóñez (Comp.). La vorágine: Textos críticos (pp. 259-267). Bogotá: Alianza Editorial.

Ordóñez, M. (1987). La vorágine: Textos críticos. Bogotá: Alianza Editorial.

Oviedo, J. M. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana 3. Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza.

Perus, F. (1988). De selvas y selváticos. Ficción autobiográfica y poética narrativa en Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera. Bogotá: Plaza & Janés.

Porras Collantes, E. (1968). Hacia una interpretación estructural de La vorágine. Thesaurus, 23, 241-271.

Quiroga, H. (1929, enero, 22). El poeta de la selva: José Eustasio Rivera. La Nación, Buenos Aires, pp. 17-18.

Richard, J-P. (1979). Microlectures. Paris: Seuil.

Rivera, J. E. (1990). La vorágine. Madrid: Cátedra [Edición crítica de Monserrat Ordóñez [LetrasHispánicas n°315].

Sáinz de Medrano, L. (1989). Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo). Madrid: Taurus.

Sklodowska, E. (1995). “Con indiscreta curiosidad les pregunté...”: El discurso heterólogo en La vorágine. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 21, 41, 193-211. https://doi.org/10.2307/4530804

Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

_____________. (1987). El género deconstruido: Cómo releer el canon a partir de La vorágine. En M. Ordóñez (Comp.). La vorágine: Textos críticos (pp. 465-483). Bogotá: Alianza Editorial.

Thomas, E. (1991). La vorágine: el marco narrativo y el retorno del héroe. Revista Chilena de Literatura, 37, 97-104.

Velasco, María Mercedes de. (1995). El mito de la Mapiripana y su valor estructural en La vorágine. Texto crítico, 1,1, 35-56.

Walker, J. (1988). Rivera, La vorágine. London: Grant & Cutler - Tamesis Books.

Descargas

Publicado

2020-06-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Moreno, F. (2020). Una selva de voces y sonidos. Arboles Y Rizomas, 2(1), 19-32. https://doi.org/10.35588/ayr.v2i1.4103