Intervención de la motivación docente en el logro de los objetivos de aprendizaje: Percepción de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/yf2bcy02

Palabras clave:

Motivación docente, influencia educativa, factores motivacionales

Resumen

Tanto mantener un clima áulico adecuado, como lograr en los estudiantes los resultados esperados son algunos de los muchos desafíos que implica la práctica docente. El presente estudio tuvo como objetivo actualizar la visión de un grupo de docentes para el diseño de un esquema didáctico interesante, moderno e innovador; profundizando en estrategias y técnicas adecuadas para la buena práctica académica y la motivación. El método utilizado fue mixto cuali-cuantitativo con un enfoque bibliográfico, descriptivo no experimental. Se registró la participación de 25 docentes de una institución educativa quienes de manera voluntaria respondieron el cuestionario a través de un link de Google Forms. Dicho cuestionario estaba destinado a evaluar el Grado de Motivación, integrado por las siguientes dimensiones; creatividad, relación con los estudiantes, residencia y persistencia. Los resultados demostraron que la percepción de los docentes es que existe una relación positiva entre conocimientos, motivación y buena práctica para el logro de los objetivos de aprendizaje. Además, del reconocimiento de su actitud hacia la enseñanza y el mejoramiento del rol docente. Finalmente, se genera una discusión acerca de la práctica en la que se revisan estrategias motivacionales y la existencia de problemas en el contexto académico que obstaculizan la aplicación de las mismas evidenciando la importancia de generar mayor interés en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Marjorie Juana Vera Arias, Universidad Cesar Vallejo

    Lic. Ciencias de la Educación, Magister Psicología Educativa. Doctoranda Universidad Cesar Vallejo de Piura. Guayaquil, Ecuador. Autor de correspondencia.

  • Aracely Jacqueline Mendoza Vega, Universidad Cesar Vallejo de Piura

    Lic. Ciencias de la Educación, Magister Administración Educativa. Doctoranda Universidad Cesar Vallejo de Piura. Guayaquil, Ecuador. 

  • Luis Alberto Beltrán Ayala, Unidad Educativa Fiscal José María Egas

    Lic. Ciencias de la Educación, Master Universitario en Didáctica de las Matemáticas. Unidad Educativa Fiscal José María Egas. Guayaquil, Ecuador.

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Publicado

2024-09-30

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Intervención de la motivación docente en el logro de los objetivos de aprendizaje: Percepción de los docentes. (2024). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 17(50), 20. https://doi.org/10.35588/yf2bcy02