Enfoque y alcance

Publicación del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

La Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología tiene como propósito publicar artículos originales – en la modalidad de ensayos o resultados de investigación - en los ámbitos o áreas de la gestión de personas y de la tecnología desarrollados, preferentemente, en América Latina y el mundo hispano.

Tal como su nombre lo indica, la revista se organiza preferentemente en dos secciones: Personas y Tecnología. Dentro de cada gran apartado, se organiza a su vez, en las siguientes secciones: Ensayos y Resultados de Investigación. Se publica en los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año, en el primer día hábil en la modalidad de acceso abierto, es decir, sin cobro o gratuita para las y los autores y la comunidad de lectoras y lectores.  En cada edición, la revista publicará un mínimo de cinco (5) y un máximo de seis (6) artículos totalizando al año, al menos, 18 trabajos.

La dirección electrónica de la revista se encuentra disponible en www.revistagpt.usach.cl  y en www.revistas.usach.cl

Proceso de evaluación por pares

Para publicar en este medio, es necesario que las y los autores se inscriban o registren en el siguiente enlace: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/user/register completen los datos solicitados y envíen su trabajo a través de esta plataforma, desde aquí será administrado el proceso de edición y publicación.

Los artículos (ensayos y resultados de investigación) recibidos en la Revista GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA, previa aplicación de lista de chequeo por parte del Asistente editorial, serán evaluados por pares (evaluación ciega) internos y externos a la Universidad quienes emitirán un informe sobre la publicación o no publicación del artículo.

Los Pares pueden sugerir a los autores hacer cambios y/o modificaciones a los artículos.

Si los autores aceptan y proceden a realizar los cambios sugeridos por los evaluadores se procederá a publicar el trabajo en referencia.

Cada artículo publicado en la revista indicará la fecha de recepción y de aprobación.

Etapas del proceso de revisión por pares

1. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director Ejecutivo y/o Editor Principal de la revista, quienes determinarán inicialmente la pertinencia de su publicación.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones a los autores, será enviado a dos pares académicos externos, quienes anónimamente determinarán:

2.1. Publicar sin cambios.

2.2. Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores.

2.3. Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo y,

2.4. Rechazar.

3. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

Los resultados del proceso de evaluación de pares y dictamen respectivo serán inapelables en todos los casos.

El formato utilizado para la evaluación de pares se encuentra disponible y descargable en el siguiente enlace: http://www.revistagpt.usach.cl/instrucciones-los-autores

Criterios para la evaluación de artículos

Las decisiones sobre publicación de los artículos recibidos estarán basadas, preferentemente, en los siguientes criterios de evaluación:

  • Pertinencia con los fines y propósitos de la Revista en los ámbitos de las Personas y la Tecnología.
  • Calidad científica y/o perspectiva Académica.
  • Claridad en la argumentación y presentación de postulados, planteamientos, puntos de vista, etc.
  • Cumplimiento de condiciones de presentación según las instrucciones a los autores definidas.

Frecuencia de publicación

Cuatrimestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Patrocinadores

La publicación de la revista Gestión de las Personas y Tecnología es patrocinada y financiada por:

  • Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.
  • Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.