Influencia de la inteligencia emocional, la satisfacción con los estudios, la autoeficacia académica y la ansiedad rasgo sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: Un análisis de regresión múltiple.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/8y821m43

Palabras clave:

procrastinación académica, regresión múltiple, universitarios, educación superior, análisis multivariado

Resumen

Este estudio explora la relación entre la procrastinación académica y varios factores psicológicos (inteligencia emocional, autoeficacia académica, satisfacción con el estudio y ansiedad rasgo) en estudiantes universitarios de psicología. Se utilizó un diseño no experimental transversal, involucrando a 888 participantes de una universidad privada de Lima, Perú. Los resultados del análisis de regresión múltiple indican que estas variables explican colectivamente el 30% de la varianza en la procrastinación académica, con contribuciones significativas de cada factor. La inteligencia emocional, la autoeficacia académica y la satisfacción con el estudio mostraron relaciones negativas con la procrastinación, lo que sugiere que niveles más altos en estas áreas se asocian con una reducción de las tendencias a la procrastinación. Por el contrario, el rasgo de ansiedad predijo positivamente la procrastinación, alineándose con los hallazgos que vinculan la alta ansiedad con la evitación de tareas. Estos hallazgos subrayan la importancia de los recursos emocionales y motivacionales en entornos académicos, lo que implica que las intervenciones que fomentan la regulación emocional, la autoeficacia y la satisfacción con los estudios podrían ayudar a mitigar las conductas de procrastinación. Este estudio proporciona información sobre los factores que influyen en la procrastinación y destaca la necesidad de enfoques holísticos para abordar las tendencias al retraso académico en la educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberto Agustín Alegre-Bravo, Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Doctor en Psicología. Psicólogo, docente universitario, investigador. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. 
  • Mg. Diego Guevara Rabanal, University of Central Florida

    Master e Ingeniero Industrial, docente universitario, investigador. University of Central Florida y Continental Florida University. Orlando, Florida, EE. UU.

Referencias

Alegre, A., Benavente, D. y Guevara, D. (2022). Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica –versión reducida (APS-S). Propósitos y Representaciones, 10(3), e1708. https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1708

Alegre-Bravo, A., Guevara-Rabanal, D. y Gerbi-Durand, A. (2024). Análisis psicométrico de la escala de valoración del servicio de tutoría universitaria en estudiantes de primer año de Lima, Perú. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 17(51), 16–36. https://doi.org/10.35588/z9e02n41

Alegre-Bravo, A. A. y Guevara-Rabanal, D. A. (2024). Análisis psicométrico de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE) en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Revista Académica de Docencia y Gestión Universitaria, 2(2), 9-16. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5945

Alegre-Bravo, A. A., Guevara-Rabanal, D. A, y Gerbi-Durand, A. C. (2025). Análisis Psicométrico del Experiences Close Relationship (ECR-12) en población adulta LGBT+ de Perú. Revista Psicológica Herediana, 17(2), 1–9. https://doi.org/10.20453/rph.v16i2.5810

Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bhat, S. A. y Jan, K. (2023). Examining Academic Procrastination among College Students in Relation to Academic Satisfaction: A Correlational Study. RESEARCH REVIEW International Journal of Multidisciplinary, 8(7), 12–20. https://doi.org/10.31305/rrijm.2023.v08.n07.003

Bakker, A. B., Albrecht, S. L., y Leiter, M. P. (2011). Key questions regarding work engagement. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20(1), 4-28. https://doi.org/10.1080/1359432X.2010.485352

Balkis, M. y Duru, E. (2016). Procrastination, self-regulation failure, academic life satisfaction, and affective well-being: Underregulation or misregulation form. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 439–459. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0266-5

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Chavez-Fernandez, S., Haro-Rodriguez, Y. M., Machaca-Calcina, L. G. y Adriano-Rengifo, C. E. (2024). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Perú. Ciencias Psicológicas, 18(1), e-3333. https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3333

Domínguez, S., Villegas, G., Sotelo, N. y Sotelo, L. (2012). Revisión Psicométrica del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) en una muestra de universitarios de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 1(1), 45-54. https://es.scribd.com/doc/218953631/Revision-Psicometrica-del-Inventario-de-Ansiedad-Estado-Rasgo-IDARE-en-una-muestra-de-universitarios-de-Lima-Metropolitana

Dominguez-Lara, S. A. y Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 23(1), 123-135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68651823010

Ellis, P. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge University Press.

Fernandez-Ortega, C. (2023). Effects of academic self-regulation on procrastination, academic stress and anxiety, resilience and academic performance in a sample of Spanish secondary school students. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1073529

Ferrari, J. R., Johnson, J. L. y McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. New York: Springer.

Grunschel, C., Patrzek, J. y Fries, S. (2013). Exploring reasons and consequences of academic procrastination: An interview study. European Journal of Psychology of Education, 28, 841-861. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0143-4

Guo, M., Yin, X., Wang, C., Nie, L. y Wang, G. (2019). Emotional intelligence a academic procrastination among junior college nursing students. Journal of Advanced Nursing, 75(11), 2710–2718. https://doi.org/10.1111/jan.14101

Hen, M. y Goroshit, M. (2012). Academic Procrastination, Emotional Intelligence, Academic Self-Efficacy, and GPA: A comparison between students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 47(2), 116–124. https://doi.org/10.1177/0022219412439325

Hernández-López, V. y Tobón-Tobón, S. (2017). La Tutoría Socioformativa en la Educación Superior Socioformative Tutoring in Higher Education. Docencia e investigación, 42(27), 33-58. http://hdl.handle.net/10578/19042

Klassen, R. M., Krawchuk, L. L. y Rajani, S. (2008). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 915-931. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2007.07.001

Klassen, R. M. y Kuzucu, E. (2009). Academic procrastination and motivation of adolescents in Turkey. Educational Psychology, 29(1), 69-81. https://doi.org/10.1080/01443410802478622

Li, G., Xiong, Z. y Lin, P. (2024). Anxiety and Academic Procrastination in Deaf and Hard of Hearing College Students: A Moderated Mediation Model. Behavioral Sciences, 14(12), 1219–1219. https://doi.org/10.3390/bs14121219

Liu, G., Cheng, G., Hu, J., Pan, Y. y Zhao, S. (2020). Academic Self-Efficacy and Postgraduate Procrastination: A Moderated Mediation Model. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01752

MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150–186. https://doi.org/10.1037/bul0000219

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

‌‌

McCloskey, J. D. (2011). Finally, my thesis on academic procrastination. (Master ́s thesis). University of Texas, Arlington. https://mavmatrix.uta.edu/psychology_theses/30/

Merino-Soto, C., Dominguez-Lara, S. y Fernández-Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educación Médica, 18(1), 74–77. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.016

Onwuegbuzie, A. J. (2004). Academic procrastination and statistics anxiety. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/0260293042000160384

Özer, Z., y Yetkin, R. (2018). Walking through different paths: Academic self-efficacy beliefs and academic procrastination behaviors of pre-service teachers. Journal of Language and Linguistic Studies, 14(2), 89-99. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1184379.pdf

Parker, J. D. A., Summerfeldt, L. J., Hogan, M. J. y Majeski, S. A. (2004). Emotional intelligence and academic success: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences, 36(1), 163–172. https://doi.org/10.1016/s0191-8869(03)00076-x

Palenzuela, D. L. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185–219. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7101317.pdf

Ponterotto, J. y Ruckdeschel, D. E. (2007). An Overview of Coefficient Alpha and a Reliability Matrix for Estimating Adequacy of Internal Consistency Coefficients with Psychological Research Measures. Perceptual and Motor Skills, 105(3), 997-1014. https://doi.org/10.2466/pms.105.3.997-1014

Putra, N. A. y Soetjiningsih, C. H. (2023). Exploring the Relationship between Self-Efficacy and Academic Procrastination: A Study among Psychology Students. Bulletin of Counseling and Psychotherapy, 5(3), 261–269. https://doi.org/10.51214/00202305621000

Ragusa, A., González-Bernal, J., Trigueros, R., Caggiano, V., Navarro, N., Minguez-Minguez, L. A., Obregón, A. I. y Fernandez-Ortega, C. (2023). Effects of academic self-

regulation on procrastination, academic stress and anxiety, resilience and academic performance in a sample of Spanish secondary school students. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1073529

Razali, N. M. y Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Liliefors and Anderson-Darling test. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33. https://www.nrc.gov/docs/ml1714/ml17143a100.pdf

Rothblum, E. D., Solomon, L. J. y Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387-394. https://doi.org/10.1037/0022-0167.33.4.387

Rozental, A. y Carlbring, P. (2014). Understanding and treating procrastination: A review of a common self-regulatory failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. https://doi.org/10.4236/psych.2014.513160

Spielberger, C. D. (1983). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory STAI (form Y) ("self-evaluation questionnaire"). Consulting Psychologists Press.

Spielberger, C. D. y Diaz-Guerrero, R. (2007). IDARE: Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado. TEA Ediciones.

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Steel, P. y Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. https://doi.org/10.1111/ap.12173

Tice, D. M. y Baumeister, R. F. (1997). Longitudinal study of procrastination, performance, stress, and health: The costs and benefits of dawdling. Psychological Science, 8(6), 454-458. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00460.x

Ugarriza, N. (2004). La evaluación de la inteligencia Emocional a través del inventario de BarOn (I-CE), en una de muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4(004), 129-160. https://doi.org/10.26439/persona2001.n004.817

Wolters, C. A. (2003). Understanding procrastination from a self-regulated learning perspective. Journal of Educational Psychology, 95(1), 179–187. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.179

Descargas

Publicado

2025-04-22

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Influencia de la inteligencia emocional, la satisfacción con los estudios, la autoeficacia académica y la ansiedad rasgo sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: Un análisis de regresión múltiple. (2025). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 18(52), 45-63. https://doi.org/10.35588/8y821m43