Estrategias de acompañamiento psicosocial para la problematización de las relaciones de género en un espacio de educación superior para juventudes rurales en Jalisco, México
DOI:
https://doi.org/10.35588/vznw8h40Palabras clave:
Acompañamiento psicosocial, Violencia de género, Mujeres Rurales, Masculinidades rurales, Juventudes Rurales, Educación SuperiorResumen
El artículo presenta algunas reflexiones en torno a un proceso de investigación acción participativa llevado a cabo en una institución de educación superior del estado de Jalisco en México, situada en un contexto rural configurado por la agroindustria, en el cual algunos jóvenes rurales despliegan sus trayectorias de vida atravesados por inequidades de género, desigualdades e incertidumbre. Entre el 2022 y 2024 se han realizado una serie de indagaciones para comprender cómo las diferentes violencias de género que les atraviesan están relacionadas con la precarización de las condiciones en las que estudian su educación superior y los altos índices de deserción que presenta la institución. Derivado de esto, se han realizado una serie de eventos en la escuela cuyo objetivo ha sido problematizar las relaciones de género, particularmente enfatizando en la violencia hacia las mujeres y fortaleciendo a las estudiantes. Además, se rescatan algunas estrategias que han sido dirigidas a los jóvenes varones para la sensibilización de su papel en relación a las violencias ejercidas pero también tomando en cuenta la construcción de sus masculinidades en esos contextos, las sumisiones y subversiones que realizan como hombres. De este conjunto de procesos investigativos y de acción se concluye que además de propiciar el acceso a la educación superior, se debe reconocer que la condición juvenil rural no solo se atiende abarcando la dimensión estructural en el sentido del aumento de la escolarización, ni de la dimensión territorial en cuanto a la facilitación del acceso en espacios rurales; sino que se comprende plenamente desde su dimensión intersubjetiva, donde podemos ver las relaciones entre hombres y mujeres estudiantes, pero también entender intergeneracionalmente como se han configurado esas relaciones y qué sentidos y significados tienen, así como reconocer que las juventudes desde su agencia van modificando sus formas de relacionarse entre ellos y con el mundo.
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