Agenciamiento infantil en una escuela rural básica de La Araucanía
DOI:
https://doi.org/10.35588/m3wnnb08Palabras clave:
infancias, agenciamiento, normatividades, escuela rural, intra-acciónResumen
Este artículo da cuenta de algunos hallazgos de una investigación con la cual se pretendió explorar un modo de comprender el agenciamiento infantil a partir del análisis de prácticas de ajustes y desajustes en una escuela rural de educación básica de la Región de La Araucanía. Para ello se construyó un corpus de datos basado en la observación participante, grupos de discusión, entrevistas y revisión documental, que luego se ordenó, ensamblando escenas concebidas como secuencias eslabonadas de recortes espaciales y temporales que involucran a una multiplicidad de actantes. Se concluye que niños y niñas ponen en cuestión el régimen-escuela, en cuanto orden dado, sin necesariamente desafiarlo explícita o escandalosamente. Hacen presente la posibilidad de otro reparto de lo sensible en dicho espacio, lo cual resulta en una necesaria verificación ética.
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