La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales. De “La chica muerta” a Chicas muertas

Autores/as

  • Victoria García Universidad de Buenos Aires/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5633

Palabras clave:

Reescritura, No ficción, Ficción, Femicidio, Literatura latinoamericana

Resumen

Chicas muertas, de Selva Almada (2014), se inserta en un proceso de (re)escrituras que se inicia con “La chica muerta” (2007) y se ramifica en distintos textos posteriores de la autora. Nuestro trabajo aborda dicho proceso. Partimos de un análisis de “La chica muerta”, que subraya los rasgos que lo configuran como un texto relativamente autónomo, capaz de desprenderse de su contexto de origen. A continuación, consideramos, como reescrituras de aquel relato, Chicas muertas (2014) y “La muerta en su cama” (2015). Aunque ambos textos surgen de un intento autorial por eludir las inexactitudes en la reconstrucción narrativa del crimen de Andrea Danne, en rigor el núcleo básico de los hechos permanecerá desconocido. Será la construcción de una serie de crímenes y su reinterpretación como femicidio lo que proveerá una posible clave de sentidos para narrar los acontecimientos.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales. De “La chica muerta” a Chicas muertas. (2022). Palimpsesto, 12(21), 144-169. https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5633