Radicalization of book criticism and editing. With regard to the films “La hora de los hornos” (1968) and “Alianza para el progreso” (1971) in the magazines of the new left

Authors

  • Adrián Celentano Seminario de Historia Intelectual, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina. Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Magazines, Intellectuals, New Left, Publishing History.

Abstract

Enrolled in the intersection between intellectual history and the history of the book and the edition, the article analyzes the Argentine political radicalization of the seventies through the critique of the world of books and the edition formulated by two avant-garde films, La hora de los hornos and Alianza para el progreso, and two magazines of the new intellectual left, Cristianismo y Revolución and Los Libros. These diverse cultural objects not only critically represented the relationship of intellectuals to books and the linking of authors with the market, the public and reading, but also offered themselves as models for the renewal of aesthetic languages and instruments valid for Revolutionary transformation of society and culture.

References

AGUILAR, Gonzalo. “La hora de los hornos: historia de su recepción.” En Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957-1983, Dir. Claudio España. Buenos Aires: FCE, 2005.

ALTAMIRANO, Carlos, Dir. Historia de los intelectuales en América Latina. II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. Buenos Aires: Katz, 2010.

ALVAREZ, Emiliano. “Tiempo Contemporáneo. Una editorial de la nueva izquierda intelectual.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 13 (2013): 133-141.

BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.

_____. Intelectuales política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2000.

CAMPO, Javier. “Filmando teorías políticas: dependencia y liberación en La hora de los hornos”. Política y Cultura, n° 41 (2014): 65-88. Consultado el 8 de octubre de 2016.

CAMPOS, Esteban. Cristianismo y Revolución. El origen de los Montoneros. Violencia, política y revolución. Buenos Aires: EDHASA, 2015.

CELENTANO, Adrián. “El maoísmo argentino entre 1963 y 1976. Libros, revistas y periódicos para una práctica política.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 14 (2014):151-165.

_____. “Insurrección obrera y compromiso intelectual. Los Libros y Cristianismo y Revolución frente al Cordobazo y el Viborazo.” Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, año II, n° 4 (2014): 53-75. Consultado el 2 de marzo de 2016.

http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/wpcontent/uploads/2014/06/Celentano.pdf.

DARTON, Robert. El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural Buenos Aires: FCE, 2010.

DE DIEGO, José Luis. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo?. La Plata: Al Margen, 2003.

_____. La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Amperstand, 2015.

DUJOVNE, Alejandro. Una historia del libro judío. La cultura judía a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires: Siglo XXI,2014.

LENCI, Laura. “Cristianismo y Revolución (1966-1971): una primera mirada”. Cristianismo y Revolución. Buenos Aires: CeDInCI, 2004.

MARCHESSI, Aldo. “La revolución viene llegando. El impacto de la conferencia OLAS en la nueva izquierda conosureña (1967).” En La nueva izquierda argentina. Socialismo, peronismo y revolución, Dir. Cristina Tortti, Comp. Mauricio Chama y Adrián Celentano. Rosario: Prohistoria, 2014.

MESTMAN, Mariano. Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal, 2016.

_____. “Opciones visuales en torno a la protesta obrera. De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)”. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, n° 4 (2014): 11-29. Consultado el 7 de marzo de 2016.

http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/wpcontent/uploads/2014/06/Mestman.pdf.

_____. “Raros e inéditos del grupo Cine Liberación”. Sociedad. Publicación de la FCS-UBA, N° 27 (2008): 27-79.

_____. “La hora de los hornos, el peronismo y la imagen del Che”, en Doca.

Documentalistas argentinos. Consultado 12 de abril de 2016. http://docacine.com.ar/articulos/metsman01.htm.

MOLLIER, Jean Ives, Maris Midori Deaecto. Edicao e Revolucao. Leituras comunistas no Brasil e na Franca. Belo Horizonte: Atelie Editorial-UFMG, 2013.

PANESI, José. Críticas. Buenos Aires: Norma, 2000.

PETRA, Adriana. “Los intelectuales latinoamericanos y el imperialismo cultural. El caso del Proyecto Marginalidad.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI , n° 8/9 (2008/2009): 249-260.

______. “Editores y editoriales comunistas: El caso de Problemas de Carlos Dujovne.” En Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (2012). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1945/ev.1945.pdf.

PEÑA LILLO, Arturo. 2005. Memoria de papel. Los hombres y las ideas de una época. Buenos Aires: Continente.

PIGLIA, Ricardo. “Ernesto Guevara, el último lector.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 5 (2004): 13-31.

PIEDRAS, Pablo. “La tradición del cine directo en el documental argentino

contemporáneo”, Palimpsesto, n° 10, (julio-diciembre 2016): 1-13.

OUBIÑA, David. “Argentina: el profano llamado del mundo” en Mariano Mestman. Coord. 2016. Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.

RANCIERE, Jacques. El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial, 2010.

RIBADERO, Martín. “Política editorial, proyecto intelectual y literatura de izquierdas: notas sobre el caso de la editorial Indoamérica (1949-1955).” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n°13 (2013):143-155.

ADRIAN CELENTANO, RADICALIZACIÓN DE LA CRÍTICA DEL LIBRO 128

ROMERO, Luis Alberto. “Una empresa cultural: los libros baratos.” En Sectores populares, cultura y política, Leandro H. Gutierrez, Luis Alberto Romero, 45-67. Buenos Aires: Sudamericana, 1993.

RIVERA, Jorge B. “La forja del escritor profesional (1900-1930).” En Capítulo. Historia de la literatura argentina, Tomo IV. Buenos Aires: CEAL, 1980.

SARLO, Beatriz. “Intelectuales y revistas. Razones de una práctica.” Amèrica. Cahiers du CRICCAL, IV-V (1993): 9-16.

_____. La maquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel, 1998.

SCOTT, Joan. “El género, una categoría útil para el análisis histórico.” En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Comp. Marta Lamas, 265-302. México: PUEG, 1996.

SLIPAK, Daniela. Las revistas montoneras. Como la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones. Buenos Aires: Siglo XXI, 2015.

SOLANAS, Fernando. La mirada. Reflexiones sobre cine y cultura. Entrevista de Horacio González. Buenos Aires: Puntosur, 1988.

SORA, Gustavo. “El libro y la edición en Argentina. Libros para todos y modelo hispanoamericano.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 10-11-12, Buenos Aires, 2012.

_____. “Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme.” En Historia de los intelectuales en América Latina. II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX, Dir. Carlos Altamirano. Buenos Aires: Katz, 2010.

_____. “Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años 60.”

Revista del Museo de Antropología, n° 1 (2008): 97-114.

_____. Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación de las ideas. Buenos Aires: del Zorzal, 2003.

TARCUS, Horacio. El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1852. Buenos Aires: FCE, 2016.

_____. Marx en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

_____. “El corpus marxista.” En Historia crítica de la literatura argentina, vol. 10.Eds. Noé Jitrik y Susana Cella. Buenos Aires: Emecé (1997); 465-500.

TORTTI, María Cristina. CHE. Una revista de la nueva izquierda (1960-1961). Buenos Aires: CeDInCI, 2014.

WOLKOWICZ, Paula. “Un cine contestatario. Vanguardia estética y política durante los años setenta”. Lusnich, Ana Laura y Piedras, Pablo. Una historia del cine social y político en la Argentina (1969-2009). Buenos Aires: Nueva Librería, 2011.

ZIZEK, Slavoj. “Mao Tse-Tung, el señor marxista del desgobierno.” En Sobre la práctica y la contradicción. Slavoj Zizek presenta a Mao, Mao Tse-Tung, 67-78. Madrid: Akal, 2010.

Downloads

Issue

Section

Dossier

How to Cite

Radicalization of book criticism and editing. With regard to the films “La hora de los hornos” (1968) and “Alianza para el progreso” (1971) in the magazines of the new left. (2017). Palimpsesto, 7(11), 106-128. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2818