Radicalización de la crítica del libro y la edición. A propósito de los films “La hora de los hornos” (1968) y “Alianza para el progreso” (1971) en las revistas de la nueva izquierda
Palabras clave:
Revistas, Intelectuales, Nueva Izquierda, Historia de la EdiciónResumen
Anclado en el cruce entre la historia intelectual y la historia del libro y la edición, el artículo analiza la radicalización política argentina de los setentas a través de la crítica al mundo del libro y la edición que formularon dos films de vanguardia, La hora de los hornos y Alianza para el progreso, y dos revistas de la nueva izquierda intelectual, Cristianismo y Revolución y Los Libros. Esos diversos objetos culturales no sólo representaron críticamente la relación de los intelectuales con los libros y la vinculación de los autores con el mercado, el público y la lectura, sino que además se ofrecieron como modelos de renovación de los lenguajes estéticos e instrumentos válidos para la transformación revolucionaria de la sociedad y la cultura.Referencias
AGUILAR, Gonzalo. “La hora de los hornos: historia de su recepción.” En Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957-1983, Dir. Claudio España. Buenos Aires: FCE, 2005.
ALTAMIRANO, Carlos, Dir. Historia de los intelectuales en América Latina. II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX. Buenos Aires: Katz, 2010.
ALVAREZ, Emiliano. “Tiempo Contemporáneo. Una editorial de la nueva izquierda intelectual.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 13 (2013): 133-141.
BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
_____. Intelectuales política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2000.
CAMPO, Javier. “Filmando teorías políticas: dependencia y liberación en La hora de los hornos”. Política y Cultura, n° 41 (2014): 65-88. Consultado el 8 de octubre de 2016.
CAMPOS, Esteban. Cristianismo y Revolución. El origen de los Montoneros. Violencia, política y revolución. Buenos Aires: EDHASA, 2015.
CELENTANO, Adrián. “El maoísmo argentino entre 1963 y 1976. Libros, revistas y periódicos para una práctica política.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 14 (2014):151-165.
_____. “Insurrección obrera y compromiso intelectual. Los Libros y Cristianismo y Revolución frente al Cordobazo y el Viborazo.” Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, año II, n° 4 (2014): 53-75. Consultado el 2 de marzo de 2016.
DARTON, Robert. El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural Buenos Aires: FCE, 2010.
DE DIEGO, José Luis. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo?. La Plata: Al Margen, 2003.
_____. La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Amperstand, 2015.
DUJOVNE, Alejandro. Una historia del libro judío. La cultura judía a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires: Siglo XXI,2014.
LENCI, Laura. “Cristianismo y Revolución (1966-1971): una primera mirada”. Cristianismo y Revolución. Buenos Aires: CeDInCI, 2004.
MARCHESSI, Aldo. “La revolución viene llegando. El impacto de la conferencia OLAS en la nueva izquierda conosureña (1967).” En La nueva izquierda argentina. Socialismo, peronismo y revolución, Dir. Cristina Tortti, Comp. Mauricio Chama y Adrián Celentano. Rosario: Prohistoria, 2014.
MESTMAN, Mariano. Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal, 2016.
_____. “Opciones visuales en torno a la protesta obrera. De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)”. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, n° 4 (2014): 11-29. Consultado el 7 de marzo de 2016.
http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/wpcontent/uploads/2014/06/Mestman.pdf.
_____. “Raros e inéditos del grupo Cine Liberación”. Sociedad. Publicación de la FCS-UBA, N° 27 (2008): 27-79.
_____. “La hora de los hornos, el peronismo y la imagen del Che”, en Doca.
Documentalistas argentinos. Consultado 12 de abril de 2016. http://docacine.com.ar/articulos/metsman01.htm.
MOLLIER, Jean Ives, Maris Midori Deaecto. Edicao e Revolucao. Leituras comunistas no Brasil e na Franca. Belo Horizonte: Atelie Editorial-UFMG, 2013.
PANESI, José. Críticas. Buenos Aires: Norma, 2000.
PETRA, Adriana. “Los intelectuales latinoamericanos y el imperialismo cultural. El caso del Proyecto Marginalidad.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI , n° 8/9 (2008/2009): 249-260.
______. “Editores y editoriales comunistas: El caso de Problemas de Carlos Dujovne.” En Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (2012). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1945/ev.1945.pdf.
PEÑA LILLO, Arturo. 2005. Memoria de papel. Los hombres y las ideas de una época. Buenos Aires: Continente.
PIGLIA, Ricardo. “Ernesto Guevara, el último lector.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 5 (2004): 13-31.
PIEDRAS, Pablo. “La tradición del cine directo en el documental argentino
contemporáneo”, Palimpsesto, n° 10, (julio-diciembre 2016): 1-13.
OUBIÑA, David. “Argentina: el profano llamado del mundo” en Mariano Mestman. Coord. 2016. Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.
RANCIERE, Jacques. El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial, 2010.
RIBADERO, Martín. “Política editorial, proyecto intelectual y literatura de izquierdas: notas sobre el caso de la editorial Indoamérica (1949-1955).” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n°13 (2013):143-155.
ADRIAN CELENTANO, RADICALIZACIÓN DE LA CRÍTICA DEL LIBRO 128
ROMERO, Luis Alberto. “Una empresa cultural: los libros baratos.” En Sectores populares, cultura y política, Leandro H. Gutierrez, Luis Alberto Romero, 45-67. Buenos Aires: Sudamericana, 1993.
RIVERA, Jorge B. “La forja del escritor profesional (1900-1930).” En Capítulo. Historia de la literatura argentina, Tomo IV. Buenos Aires: CEAL, 1980.
SARLO, Beatriz. “Intelectuales y revistas. Razones de una práctica.” Amèrica. Cahiers du CRICCAL, IV-V (1993): 9-16.
_____. La maquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel, 1998.
SCOTT, Joan. “El género, una categoría útil para el análisis histórico.” En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Comp. Marta Lamas, 265-302. México: PUEG, 1996.
SLIPAK, Daniela. Las revistas montoneras. Como la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones. Buenos Aires: Siglo XXI, 2015.
SOLANAS, Fernando. La mirada. Reflexiones sobre cine y cultura. Entrevista de Horacio González. Buenos Aires: Puntosur, 1988.
SORA, Gustavo. “El libro y la edición en Argentina. Libros para todos y modelo hispanoamericano.” Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, n° 10-11-12, Buenos Aires, 2012.
_____. “Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme.” En Historia de los intelectuales en América Latina. II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX, Dir. Carlos Altamirano. Buenos Aires: Katz, 2010.
_____. “Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años 60.”
Revista del Museo de Antropología, n° 1 (2008): 97-114.
_____. Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación de las ideas. Buenos Aires: del Zorzal, 2003.
TARCUS, Horacio. El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1852. Buenos Aires: FCE, 2016.
_____. Marx en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
_____. “El corpus marxista.” En Historia crítica de la literatura argentina, vol. 10.Eds. Noé Jitrik y Susana Cella. Buenos Aires: Emecé (1997); 465-500.
TORTTI, María Cristina. CHE. Una revista de la nueva izquierda (1960-1961). Buenos Aires: CeDInCI, 2014.
WOLKOWICZ, Paula. “Un cine contestatario. Vanguardia estética y política durante los años setenta”. Lusnich, Ana Laura y Piedras, Pablo. Una historia del cine social y político en la Argentina (1969-2009). Buenos Aires: Nueva Librería, 2011.
ZIZEK, Slavoj. “Mao Tse-Tung, el señor marxista del desgobierno.” En Sobre la práctica y la contradicción. Slavoj Zizek presenta a Mao, Mao Tse-Tung, 67-78. Madrid: Akal, 2010.
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.