Agenciamiento infantil en una escuela rural básica de La Araucanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/m3wnnb08

Palabras clave:

infancias, agenciamiento, normatividades, escuela rural, intra-acción

Resumen

Este artículo da cuenta de algunos hallazgos de una investigación con la cual se pretendió explorar un modo de comprender el agenciamiento infantil a partir del análisis de prácticas de ajustes y desajustes en una escuela rural de educación básica de la Región de La Araucanía.  Para ello se construyó un corpus de datos basado en la observación participante, grupos de discusión, entrevistas y revisión documental, que luego se ordenó, ensamblando escenas concebidas como secuencias eslabonadas de recortes espaciales y temporales que involucran a una multiplicidad de actantes.  Se concluye que niños y niñas ponen en cuestión el régimen-escuela, en cuanto orden dado, sin necesariamente desafiarlo explícita o escandalosamente.  Hacen presente la posibilidad de otro reparto de lo sensible en dicho espacio, lo cual resulta en una necesaria verificación ética.

Biografía del autor/a

  • L. Erik Lombaert, Universidad de La Frontera

    Erik Lombaert nació en Flandes, Bélgica, y vive en Chile desde 1989, dedicado a la promoción de los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia desde el ámbito profesional y académico.  Trabajador social (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile) con Licenciatura en Derecho (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y en Trabajo Social (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile), Magister en Ciencias Sociales Aplicadas (Universidad de la Frontera, Temuco, Chile) y Doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile).

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Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Agenciamiento infantil en una escuela rural básica de La Araucanía. (2025). Palimpsesto, 14(25), 129-148. https://doi.org/10.35588/m3wnnb08