De los parque a las calles. Prácticas corporales, visuales y espaciales en la protesta social. Rosario, Argentina, 1996-2002

  • Sebastían David Godoy Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Ciudad, espacio público, prácticas estético-performáticas, lenguajes, protesta social

Resumen

En este artículo se analizarán las relaciones entre arte, prácticas políticas y espacio público a partir de un estudio de caso. En la ciudad de Rosario (Argentina), hacia mediados de la década de 1990, emergieron una serie de prácticas y lenguajes estético-performáticos en la ribera central. Su existencia coincidió en el tiempo con una reactivación de la protesta social en respuesta las políticas neoliberales sufridas en Argentina en ese período. Los saberes artísticos forjados en los espacios públicos ribereños aparecieron en la calle durante los momentos más álgidos de conflictividad social del período, dotando de potencial expresivo, lúdico y paródico a las formas tradicionales de protesta. Se reconstruirán esas relaciones fundamentalmente a partir de entrevistas personales y algunos materiales documentales del período.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastían David Godoy, Universidad Nacional de Rosario
Becario Doctoral en CONICET Jefe de Trabajos Prácticos en Universidad Nacional de Rosario Investigador del Centro de Estudios Culturales Urbanos (UNR)

Citas

Alabarces, P., et al (2008) “Música popular y resistencia: los significados del rock y de la cumbia” en Alabarces, P. y Rodriguez M. G. (comps) Resistencias y mediaciones: estudios sobre cultura popular, Buenos Aires, Paidós.

Azpiazu, D.; Basualdo, E.; Schorr, M. (2001) La industria argentina durante los años noventa: profundización y consolidación de los rasgos centrales de la dinámica sectorial post-sustitutiva, Buenos Aires, FLACSO.

Butler, J. (1998) “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, Debate feminista, 18 (1998), pp. 296-314.

Butler, J. (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Buenos Aires, Paidós.

Chesney Lawrence, L. (1990) “Balance de la creación colectiva en América Latina”, Cuadernos de investigación teatral, nº 34, CELCIT, pp. 1-20.

Chesney Lawrence, L. (1995) Teatro Popular Latinoamericano (1955-1985), Caracas, CEPFHE.

De Certeau, Michel (2000) [1980] La invención de lo cotidiano. 1 artes del hacer, México, Universidad Iberoamericana.

Duque, F. (2001) Arte público y espacio político, Madrid, Akal.

Expósito, M. (2001) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Fischer-Lichte, E. (2011) La estética de lo performativo, Madrid, Abada.

Foucault, M. (2006) [1978] Seguridad, Territorio y Población, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Godoy, S. (2015a) “Otras ciudades posibles. Itinerarios artísticos y resignificaciones el espacio público, 1994-2002”, Prácticas de Oficio, nº 16, pp. 1-17.

Godoy, S. (2015b) “Entre el teatro callejero y los lenguajes murgueros: procesos de resignficación del espacio público en Rosario”, en Elizabeth López Betancourth et al (comps.) Hacer espacio: circulaciones múltiples entre cuerpos y palabras, La Plata, Club Hem.

Hall, P. (1998) “La ciudad de los promotores”, Ciudades del Mañana, Barcelona, Ediciones del Serval, 352-372.

Hou, J. (comp.) (2010) Insurgent public space. Guerrilla urbanism and the remaking

of contemporary cities, Nueva York, Rutledge.

Lefebvre, H. (2013) [1974] La producción del espacio, Madrid, Capitán Swing.

Ranciere, J. (2002) La división de lo sensible: estética y política, Salamanca, Consorcio Salamanca.

Spivak, G. C., (1998) “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”, Orbis Tertius, Nº 6, año 3, pp. 175-235.

Sztulawark, D. (2016) “Micropolíticas neoliberales, subjetividades de la crisis y amistad política, conversación en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Departamento de Pareja y Familia, 28/04/2016.

Turner, V. (1989) [1969] El proceso ritual, Madrid, Taurus.

Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Godoy, S. (2018). De los parque a las calles. Prácticas corporales, visuales y espaciales en la protesta social. Rosario, Argentina, 1996-2002. Palimpsesto, 8(13), 045-059. Recuperado a partir de https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3103
Sección
Artículos