Después del acontecimiento: política y subjetividad en tiempos post-neoliberales. Un análisis de la película “El Estudiante”
Palabras clave:
Política, Cine, Activismo, Peronismo, ArgentinaResumen
La política, y los efectos que ella opera en los sujetos que procuran hacer de su práctica una actividad transformadora, es el asunto central abordado en la película El Estudiante, de Santiago Mitre (Buenos Aires, 2011). La etnografía ficcional realizada por Mitre nos permite observar con lujo de detalles el despertar militante de Roque, el protagonista de este film, con el objetivo bastante explícito de explorar los significados de la política y la militancia en la Argentina contemporánea.Referencias
Auyero, J. 2001. La política de los pobres: las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Auyero, J. 2007. La zona gris: violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea. Siglo Veintiuno Editores.
Badiou, A. 2000. Movimiento social y representación política. Revista Acontecimiento, (19-20), 27-60.
Badiou, Alain. The rebirth of history: times of riots and uprisings. Verso Books, 2012.
Getino, Octavio, and Fernando E. Solanas. 1969. “Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo." Hojas de cine: testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano 1 (1969).
Pérez, Germán y Natalucci, Ana (ed). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires: Nueva Trilce.
Rancière, J. 2010. Dissensus: On politics and aesthetics. S. Corcoran (Ed.). Continuum.
Vázquez, Melina, and Pablo Vommaro. "La fuerza de los jóvenes: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora." En Pérez, Germán y Natalucci, Ana (ed). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires: Nueva Trilce.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.