After the event: politics and subjectivity in post-neoliberal times. An analysis of the film The Student (Santiago Mitre, 2011)
Keywords:
Politics, Film, activism, Peronism, ArgentinaAbstract
The film The Student suggests and discusses two antagonist hypotheses on politics and the return ofcollective subjects after the demise of neoliberalism and the unexpected rise of the Latin American Left.Before a purely instrumentalized form of power that is deprived of historicity, confined to the realm ofmaterial needs, and subsumed to the logics of patronage that structure the state-democratic order, standsanother one, more faithful to the event that gives it origin. Constituted as the only true one, this secondhypothesis on politics points no longer to domination, but to emancipation.References
Auyero, J. 2001. La política de los pobres: las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Auyero, J. 2007. La zona gris: violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea. Siglo Veintiuno Editores.
Badiou, A. 2000. Movimiento social y representación política. Revista Acontecimiento, (19-20), 27-60.
Badiou, Alain. The rebirth of history: times of riots and uprisings. Verso Books, 2012.
Getino, Octavio, and Fernando E. Solanas. 1969. “Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo." Hojas de cine: testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano 1 (1969).
Pérez, Germán y Natalucci, Ana (ed). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires: Nueva Trilce.
Rancière, J. 2010. Dissensus: On politics and aesthetics. S. Corcoran (Ed.). Continuum.
Vázquez, Melina, and Pablo Vommaro. "La fuerza de los jóvenes: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora." En Pérez, Germán y Natalucci, Ana (ed). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires: Nueva Trilce.
Downloads
Published
Issue
Section
License
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.