Una modernidad radiofónica. Tecnología, sonido y comunicación en Chile a comienzos del siglo XX

Autores/as

  • Javier Osorio Universidad Alberto Hurtado

Palabras clave:

Radio, escucha, modernización

Resumen

Los cambios en la ideología del progreso y el desarrollo de la cultura masas son, en las primeras décadas del siglo XX, aquellos procesos que determinan la comprensión transnacional de la modernidad y los significados contemporáneos de la tecnología. La radio, en tanto dispositivo de comunicación acústica a través de las ondas eléctricas, implicaría la incidencia del sonido en la organización del tiempo y la vida cotidiana, capaz de cambiar el significado de las distancias y los espacios en la vida diaria. Estas nuevas propiedades de la tecnología, fueron asimiladas, interpretadas y difundidas a través de la traducción de la técnica radiofónica en varios discursos sobre el sonido y la comunicación en la prensa moderna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARNHEIM, Rudolf. 1980. Estética radiofónica. Barcelona, Gustivo Gilli.

BURKE, Peter y Asa BRIGGS. 2002. De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Santillana.

EHRICK, Christine. 2010. “Savage Dissonance. Gender, Voice and Women’s Radio Speech in Argentina, 1930-1945”. en Sound in the Age of Mechanical reproduction. David Suisman y Susan Strasser (eds), 69-91. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

GALLO, Rubén. 2005. Mexican Modernity: The Avant-Garde and Technological Revolution.Cambridge: MIT Press.

GONZÁLEZ, Juan Pablo y Claudio ROLLE. 2005. Historia social de la música popular enChile, 1890-1950. Santiago: Universidad Católica.

GUTIÉRREZ, Paulina y Giselle MUNIZAGA. 1983. Radio y cultura popular de masas. Santiago: Ceneca.

HARTLEY, John. “Radiocracy: Sound and Citizenship”, en International Journal of Culural Studies Vol. 3, No. 2 (2000):153-159.

KAHN, Douglas. 2001. Noise, Water, Meat. A History of Sound in the Arts. MIT.

KRACAUER, Sigfried. 1995. The Mass Ornament. Weimar Essays. Cambridge: Harvard University Press.

LACEY, Kate. “Towards a Periodization of Listening. Radio and Modern Life”, en International Journal of Cultural Studies, Vol. 3, No.2 (2000): 279-288.

LASAGNI, María Cristina; Paula EDWARDS y Josiane BONNEFOY. 1985. La radio en Chile:historia, modelos, perspectivas. Santiago: CENECA.

LEPPERT, Richard, “Music ‘Pushed to the Edge of Existence (Adorno, Listening and the Question of Hope)”, en Cultural Critique No 60 (2005): 92-133.

MARTIN-BARBERO, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gilli.

MATALLANA, Andrea. 2006. ‘Locos por la radio’. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Buenos Aires: Prometeo.

MILLAS, Hernán. 1993. Habrase visto. Santiago: Ed. Andrés Bello.

JAVIER OSORIO, UNA MODERNIDAD RADIOFONICA.

MOREL, Consuelo; Isabel ZEGERS e Ignacio VICUÑA. 1975[¿]. Historia de la radio en Chile. Tomos I y II. Santiago, EAC.

OCHOA, Ana María. “El sonido y el largo siglo XX”, Número No. 51 (1993). En: http://www.revistanumero.com/51/sonido.html [13/10/2011]

OSSANDÓN, Carlos y Eduardo Santa Cruz. 2005. El estallido de las formas. Chile en los albores de la cultura de masas. Santiago: LOM ediciones.

PAREDES Q., Ricardo. 2011. Explorando los primeros tiempos de la radio en Chile, 1922-1944. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, Universidad de Chile. Ver:http://www.cuandochileeraradio.cl/

PATNODE, Randall. “What These People Need id Radio: New Technologies, The Press and Otherness in 1920’s America”, en Technology and Culture Vol. 42, No2 (2003): 285-305.

RINKE, Stefan. 2009. “Las torres de Babel del siglo XX: cambio urbano, cultura de masas y noteamericanización en Chile, 1918-1931”, en Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global. Purcell, Fernando y Riquelme, Fernando (eds.), 159- 193. Santiago: RIL y

Universidad Católica.

RINKE, Stefan. 2002. Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile. 1910-1930. Santiago:

Dibam. PURCELL, Fernando y RIQUELME, Fernando (eds.),

SARLO, Beatriz. 2004. La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

STERNE, Jonathan. “A Machine To Hear for Them: On the Very Possibility of Sound’s Reproduction”, en Cultural Studies Vol.15, No2 (2001): 259-294.

SUBERCASEAUX, Bernardo. 2007. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Tomo IV Nacionalismo y cultura. Santiago: Editorial Universitaria.

THOMPSON, Emily. 2004. The Soundscapes of Modernity. Architectural Acoustic and the Culture of Listening in America, 1900-1933. Cambridge: MIT Press.

WEBER, Heike. “Head Cocoons: A Sensory-Social History of Earphone Use in West Germany, 1950-2010”, en Sense and Society Vol. 5, No 3 (2010): 339-363.

WINOCUR, Rosalía. 2002. Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio. Barcelona, Gedisa.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una modernidad radiofónica. Tecnología, sonido y comunicación en Chile a comienzos del siglo XX. (2016). Palimpsesto, 6(9), 15-26. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2838