El Nuevo Cine Chileno y los pobres del campo y la ciudad: ¿Hacia una concepción político-pedagógica del cine? (1957-1973)
Palabras clave:
Nuevo cine chileno, Propuesta político-pedagógica, Sectores marginales, ConcientizaciónResumen
El ensayo analiza el desarrollo del Nuevo Cine Chileno entre 1957 y 1973, y reflexiona sobre la configuración de una propuesta político-pedagógica en su trabajo, definida a partir de la relación que establece esta corriente con los sectores populares. Se sostiene que, luego de una fase inicial de re-descubrimiento de lo popular, los cineastas y documentalistas chilenos redefinieron su rol sociopolítico en clave educativa, definiendo su trabajo como una “herramienta pedagógica” de y para el campo popular, dividiéndose en dos posturas: entre un cine como táctica de esclarecimiento ideológico (de vanguardia) y otro de objetivación y análisis crítico de la realidad (similar a la propuesta freiriana de concientización).Referencias
AFFONSO, Almino. 1970. Movimiento Campesino Chileno. Santiago: ICIRA.
ALBORNOZ, César. 2005. “La cultura en la Unidad Popular: Porque esta vez no se trata de cambiar un Presidente”, en Cuando hicimos Historia. La experiencia de la Unidad Popular. Ed. Julio PINTO. Santiago: LOM.
BERGOT, Sollène. “Quimantú: Editorial del Estado durante la Unidad Popular Chilena (1970-1973)”, en Pensamiento Crítico N°4 (2004).
COFRÉ, Boris. 2011. El Movimiento de Pobladores del Gran Santiago. 1970-1973. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia de Chile. Santiago: USACH.
FAURÉ, Daniel. 2011. Auge y caída de la educación popular en Chile (Santiago, 1964-1994). Tesis para optar al Grado de Magíster en Historia de Chile, 2011. Santiago: USACH.
FREIRE, Paulo. 1969. La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.
FREIRE, Paulo. 1970. Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Siglo XXI.
FREIRE, Paulo. 2001. Pedagogía de la Indignación. Madrid: Morata.
GARCÉS, Mario. 2003. “La revolución de los pobladores: 30 años después". En http://www.ongeco.cl/wp-content/uploads/2015/04/La_revolucion_de_los_pobladores.pdf (Consultado el 28 de marzo de 2014).
GARCÉS, Mario. 2004. “Las Tomas en la formación de Santiago”, en El Mundo de las poblaciones. Ed. Mario Garcés. Santiago: LOM.
GARCÉS, Mario. 2002. Tomando su sitio. El Movimiento de Pobladores de Santiago, 1957-1970. Santiago: LOM.
HARNECKER, Marta y URIBE, Gabriela. 1971. Explotados y explotadores. Santiago: Quimantú.
KING, John. 1994. El Carrete Mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo.
GUZMÁN, Patricio. 1977. La Batalla de Chile. La lucha de un pueblo sin armas. Editorial Ayuso-Libros Hiperión, Madrid.
MARÍN, Pablo. 2007. Texto y contexto: el manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular y la construcción de una cultura revolucionaria. Tesis para optar al grado de Magìster en Historia. Santiago: U. de Chile.
MOUESCA, Jacqueline y Carlos ORELLANA. 2010. Breve historia del cine chileno. Santiago: LOM.
MOUESCA, Jacqueline. 2005. El Documental Chileno. Santiago: LOM.
MOUESCA, Jacqueline. 1988. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral.
OSSA, Carlos. 1971. Historia del Cine Chileno. Santiago: Quimantú.
PASTRANA, Ernesto y THRELFALL, Mónica. 1974. Pan, techo y poder. El Movimiento de Pobladores en Chile (1970-1973). Buenos Aires: Ediciones Siap-Planteos. Programa Básico de Gobierno de la Unidad Popular. Santiago: Imprenta Horizonte, (s/f).
RODRÍGUEZ, Alfredo. 1988. “Promoción Popular y la educación para la participación (1964-1969)”, en Proposiciones N°15 (1988).
TARROW, Sidney. 1997. El Poder en Movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
VEKEMANS, Roger. 1970. La marginalidad en América Latina. Un ensayo de conceptualización. Buenos Aires: DESAL-Troquel.
VELLEGIA, Susana. 2009. La Máquina de la Mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano. Buenos Aires: Altamira.
VV.AA. 1971. Perspectivas de estructura y funcionamiento de la educación chilena durante el Gobierno de la Unidad Popular. Seminario realizado en la Cuarta Escuela de Verano (Enero 1971). Santiago:
Prensa Latinoamericana.
ZIBECHI, Raúl. 2009. “Las periferias urbanas, ¿contrapoderes de abajo?”, en Territorios en Resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. La Paz: Textos Rebeldes.
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.