TimeTravellerTM: entre la cultura popular y el posthumanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i38.5834

Palabras clave:

Pueblos Indígenas, Cultura Popular, Posthumanismo, Arte Digital, Colonialismo

Resumen

Analizaremos el trabajo de la artista digital canadiense Skawennati Tricia Fragnito, específicamente la obra TimeTravellerTM, a la luz de la teoría de la cultura popular de Antonio Gramsci y de las ideas del posthumanismo de Francesca Ferrando. Dado que TimeTravellerTM visibiliza momentos clave de la nación Mohawk y de otros pueblos indígenas, la primera parte del artículo explica de manera breve la historia de dicho pueblo, a fin de comprender las intenciones de Skawennati. Luego revisaremos la serie de videos que conforman TimeTravellerTM, con el objetivo de determinar cuál es el papel que, en términos gramscianos, desempeña una artista como Skawennati ante su nación. La parte final problematiza ciertos elementos de TimeTravellerTM que parecen contradecir las interpretaciones poscoloniales de ciertos autores respecto a la obra de Skawennati.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aloi, G. y McHugh, S. (2019). “Introduction”. En Aloi, G. y McHugh, S. (eds.). Posthumanism in Art and Science. A reader. Nueva York y Chichester, Columbia University Press.

Alfred, T. (2019). Peace, power, righteousness: an indigenous manifesto. Toronto, Oxford University Press Canada.

Austen, I. (2021). “’Horrible History’: Mass Grave of Indigenous Children Reported in Canada”. The New York Times, 28 de mayo 2021. “https://www.nytimes.com/2021/05/28/world/canada/kamloops-mass-grave-residential-schools.html

De Bruin, T. (2021). “Oka Crisis”. The Canadian Encyclopedia. https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/oka-crisis (consultado 30/06/2023).

Dwyer, H. y Adare, S. (2012). Mohawk History and Culture. Nueva York, Gareth Stevens.

Ferrando, F. (2019). Philosophical Posthumanism. Londres y Nueva York, Bloomsbury.

Ferro, M. (dir.). (2005). El libro negro del colonialismo. Siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento. Madrid, La Esfera de los Libros.

Forgacs, D. (2000). “Popular Culture”. En Gramsci, A. The Gramsci Reader. Selected Writings, 1916-1935. Ed. D. Forgacs. Nueva York, New York University Press.

Ge, A. (2021). “Asserting Aboriginal Territories in Cyberspace: Interview with the Artist Skawennati (2019)”. En Aloi G. y McHugh S. (eds.). Posthumanism in Art and Science. A Reader. Nueva York y Chichester, Columbia University Press.

Gramsci, A. (2000). The Gramsci Reader. Selected Writings, 1916-1935. Ed. David Forgacs. Nueva York, New York University Press.

Lévy, P. (1998). Becoming Virtual: Reality in the Digital Age. Nueva York, Plenum Trade.

Proulx, M. (2015). “CyberPowWow: Digital Natives and the First Wave of Online Publication” / “CyberPowWow: les Autochtones à l’ère numérique et la première vague de publications en ligne”. Journal of Canadian Art History / Annales d’histoire de l’art Canadien 36(1): 203-216.

Pullen, T.M. (2016). “Skawennati’s-TimetravellerTM: Deconstructing the Colonial Matrix in Virtual Reality”. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples 12(3): 236-249. DOI https://doi.org/10.20507/AlterNative.2016.12.3.3

Reid G.F. (2004). Kahnawà:ke: Factionalism Traditionalism and Nationalism in a Mohawk Community. Lincoln y Londres, University of Nebraska Press.

Skawennati (2023). “Bio”. Skawennati. https://www.skawennati.com/bio/bio.html (consultado 30/06/2023).

Worcester, D.E. (2019). Los apaches. Águilas del sudoeste. Barcelona, Península.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

TimeTravellerTM: entre la cultura popular y el posthumanismo (M. I. Uraga Ramírez , Trans.). (2023). Estudios Avanzados, 38. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i38.5834

Artículos similares

1-10 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.