Cuerpos teóricos para revisar el arte contemporáneo en Quito (1967-2007). El caso de la educación universitaria / Theoretical concepts to review contemporary art in Quito (1967-2007) The case of university education
Palabras clave:
arte contemporáneo, campo de arte, regímenes de arte, educación universitariaResumen
Este artículo realiza un análisis de los dos conceptos teóricos, aplicados a dos casos específicos sobre educación universitaria en artes en Quito. Se indagará en el concepto de campo de arte que propone Bourdieu. Este concepto dará paso para  identificar espacios, agentes, instituciones y disputas del campo, es decir, delimitará el tiempo y el espacio de la investigación. Por otro lado, el concepto de regímenes de arte de Rancière permitirá pensar en la producción artística y sus cambios, tanto a nivel conceptual como a nivel técnico. Estos conceptos teóricos se aplicarán a dos experiencias de educación universitaria en artes. El enfoque en estos casos específicos, permitirá que, a pesar del carácter contradictorio con el que se han construido estos conceptos, su aplicación a los eventos del arte en el periodo planteado, sean adecuados desde una aproximación histórica.
Â
Palabras clave: arte contemporáneo, campo de arte, regímenes de arte, educación universitaria
Â
Abstract: This text is part of the doctoral research "Art regimes in dispute: Quito 1967-2007". This article analyzes two theoretical concepts, based on two specific cases of university arts education in Quito, during this period. It will focus on Bourdieu’s concept of field of art. This concept will give way to identify spaces, agents, institutions and disputes in the field. On the other hand, Rancière’s concept of art regimes will be used as a discussion opener about the artistic production and its changes, both conceptually and technically. This theoretical analysis will focus on two experiences of university education in arts; the focus on these specific cases will allow their application to art events in the period stated as suitable from a historical approach, despite the contradictory nature with which Bourdieu and Rancière have built them.
Â
Keywords: contemporary art, field of art, art regimes, university