Cuando me encarné en la güeya del verdadero sartén: rotos bandidos en la literatura chilena
DOI:
https://doi.org/10.35588/hrxqk246Palabras clave:
Literatura, fatalidad, roto chileno, bandidosResumen
El escrito que a continuación se despliega,procura reconsiderar los discursos que se han modulado en torno al bandidaje, desde el campo literario en Chile. Qué resulta ser un bandido para sus espectadores o, si existiría algún relato coincidente que se extendiese entre el bandido estatuido por la historiografía y el labrado por la literatura, son algunas de las preguntas a las que se aspira dar contestación. Se pretende así, observar las vinculaciones entre peón-gañán, roto chileno y bandido, indagando además enla ruptura simbólica y definitiva que trasunta la implicación en la práctica del bandidaje. Se considera la fatalidad como sustrato transversal en su ejercicio y se exponen las motivaciones que lo conminan a devenir salteador. Poesías populares, romances, cuecas, cuentos y novelas inscritas sobre un marco epocal extendido, son las que articulan este texto. Se han ubicado ellas,temática más que temporalmente, con el objeto de evidenciar o no, ciertos trazados recurrentes para configurar lo que se comprenderá como (el imaginario en torno a) un bandido.