Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-09. Consulte la versión más reciente.

Los conceptos de la escuela: aproximaciones desde la historia conceptual al sistema educativo chileno. 1840-1890

Autores/as

  • Rodrigo Mayorga Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/8bbpx111

Palabras clave:

Escuela, historia conceptual, proyecto de Estado-Nación, siglo XIX

Resumen

A lo largo del siglo XIX, una de las principales preocupaciones del Estado chileno fue la de establecer un sistema educacional estatal, que permitiera extender la enseñanza a lo largo del territorio. Sin embargo, la novedad de esta institución conllevó la necesidad de conceptualizar y definir por parte de los actores institucionales a la escuela en sí misma, los efectos que se esperaban conseguir con ésta y los medios para lograrlo. El presente artículo pretende indagar en este proceso desde un enfoque propio de la historia conceptual. A partir de los postulados planteados por el historiador Reinhart Koselleck, se indaga en cómo los actores institucionales conceptualizaron el rol de la escuela, particularmente la escuela primaria, tanto respecto a su capacidad transformadora como a los efectos que se buscaban obtener por medio de ésta. Durante el período comprendido entre las décadas de 1840 y 1880, las escuelas fueron comprendidas como instituciones capaces de transformar a los individuos que accedieran a éstas, lo que llevó a establecer la necesidad prioritaria de uniformarlas por medio de la vigilancia y el control. Este consenso aparente respecto al rol civilizador de la escuela se dio a la par de una tensión constante entre los elementos moralizadores y modernizadores insertos en éste, planteándose énfasis y matices al interior de los objetivos buscados por medio de la escuela, aunque siempre circunscribiéndolos a la transformación de los individuos en beneficio del proyecto de Estado-nación propuesto por las clases dirigentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 2024-12-09

Versiones

Cómo citar

Los conceptos de la escuela: aproximaciones desde la historia conceptual al sistema educativo chileno. 1840-1890. (2024). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 15(1), 11-44. https://doi.org/10.35588/8bbpx111