Representando la "Copia feliz de Edén". Rugendas: paisaje e identidad nacional en Chile, siglo XIX.

Autores/as

  • Gabriel Cid Rodríguez Universidad Diego Portales
  • Jacinta Vergara Brunet Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Rugendas, nacionalismo, identidad, paisaje, territorio

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de construcción de la identidad nacional chilena en el siglo XIX a través de la pintura de paisajes del artista Johann Moritz Rugendas. En este se evalúa la reformulación del territorio chileno en paisaje nacional por medio de la obra del artista viajero, y su recepción en la sociedad chilena decimonónica. La representación del paisaje chileno en Rugendas se articula con un proyecto político de nación que intenta hacer de Chile una excepción en el concierto latinoamericano, para lo cual las nociones del aislamiento geográfico del país se tornarán relevantes. Asimismo, se desarrollarán las vinculaciones entre Rugendas ylas orientaciones teóricas del naturalista Alexander von Humboldt, claves para comprender la formulación del paisaje desde la perspectiva del romanticismo. En este sentido, se estudiarán los mecanismos de representación del “otro” que subyacen en la pintura de paisajes en Rugendas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Representando la "Copia feliz de Edén". Rugendas: paisaje e identidad nacional en Chile, siglo XIX. (2012). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 15(2), 109-135. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/684