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Voces obreras: Canciones, repertorios y prácticas musicales en el movimiento obrero chileno, 1900-1927

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/eshhzh10

Palabras clave:

canciones obreras, movimiento obrero, socialismo, anarquismo

Resumen

La música fue un componente central en las prácticas culturales de politización de la clase trabajadora organizada en las primeras tres décadas del siglo XX. A partir del estudio de las canciones publicadas en la prensa obrera y su posterior recopilación en cancioneros, este artículo analiza el repertorio cantoral de socialistas-comunistas y anarquistas, dando cuenta de sus similitudes y diferencias. A la par que la poesía y los cuadros teatrales, el canto se posicionó como una de las prácticas más extendidas en los espacios de sociabilidad y en la ocupación crítica del espacio público. En ese sentido, se plantea que la creación e interpretación musical permitió extender las propuestas de una cultura alternativa que apelaba a sentimientos comunes de explotación y utopías de emancipación.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Navarro, Universidad de Santiago de Chile / Universidad Alberto Hurtado

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  • Lorena Ubilla Espinoza, Universidad de Santiago de Chile / Universidad Diego Portales

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Publicado

2025-06-21

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Cómo citar

Voces obreras: Canciones, repertorios y prácticas musicales en el movimiento obrero chileno, 1900-1927. (2025). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 29(1), 14-57. https://doi.org/10.35588/eshhzh10