Pancho Villa, el Centauro del Norte: un análisis histórico sobre la construcción de masculinidades en la Revolución Mexicana
DOI:
https://doi.org/10.35588/4k786032Palabras clave:
cine, corridos, masculinidades, valentíaResumen
Este artículo analiza la construcción de la épica revolucionaria mexicana en torno a Pancho Villa, para lo que propone, primero, que los rasgos de masculinidad fueron parte de un proceso identitario que descansó en dispositivos culturales; y segundo, que existieron distintas representaciones de Villa, que nutrieron las masculinidades de un mismo personaje. El análisis del universo semántico que conformó una “valentía revolucionaria” permitirá acercarse a la comprensión de esta emoción a partir de la revisión de fuentes mexicanas y estadounidenses, películas, corridos y prensa. Esta investigación y comparación mostrará las diferentes formas que tomó la figura de Villa que sirvieron a la construcción un perfil arquetípico de masculinidad.
Descargas
Referencias
Amuchastegui, Ana, and Ivonne Szasz. Sucede que me canso de ser hombre…. El Colegio de México, 2007.
Ávila Espinosa, Felipe Arturo. "La vida campesina durante la Revolución: el caso zapatista." In Historia de la vida cotidiana. Siglo XX. Campo y ciudad, edited by Aurelio de los Reyes, vol. I, t. 3, El Colegio de México, 2006, pp. 49–88.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Éditions du Seuil, 1998.
Corbin, Alain, et al. Historia del cuerpo. Taurus, 2005.
Castro Ricalde, Maricruz. "Representaciones de la masculinidad en Cartucho de Nellie Campobello." Literatura Mexicana, vol. 31, no. 2, 8 May 2020, pp. 59–83. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0003
Cordero, Macarena, et al. Rastros y gestos de las emociones: desbordes disciplinarios. Cuarto Propio, 2018.
Cornlund Anderson, Mark. Pancho Villa: Revolution by Headlines. University of Oklahoma Press, 1960.
De Giménez, Catalina H. Así cantaban la Revolución. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Editorial Grijalbo, 1990.
De la Torre, Francisco. Cuando lloran los valientes. Archivo General el Centauro del Norte, 23 Mar. 2015. Accessed 4 Dec. 2019. https://centaurodelnorte.com/cuando-lloran-los-valientes/
De los Reyes, Aurelio. Con Villa en México: testimonios de camarógrafos norteamericanos en la revolución. Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
De Maria y Campos, Armando. La Revolución Mexicana a través de los corridos populares. Tomo I, Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1962.
Dümmer Scheel, Sylvia. "Los desafíos de escenificar el ‘alma nacional’: Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)." Historia Crítica, no. 42, Sept. 2010, pp. 84–111. https://doi.org/10.7440/histcrit42.2010.05
Dümmer Scheel, Sylvia. Sin tropicalismos ni exageraciones: la construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. RIL Editores, 2012.
Garciadiego, Javier. "Pancho Villa: más historia y menos leyenda." Sesión inaugural del ciclo de conferencias Francisco Villa, 6 Jul. 2023, https://www.youtube.com/watch?v=cajTxxzz51w
Guerrero, María Consuelo. "La revolucionaria en el cine mexicano en Hispania." Hispania, vol. 95, no. 1, Mar. 2012, pp. 37–52.
Gutmann, Matthew. Changing Men and Masculinities in Latin America. Duke University Press, 2003. https://doi.org/10.2307/j.ctv11sn7h4.
Hausberger, Bernd, and Rafaelle Moro, editors. La revolución mexicana en el cine: un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea. El Colegio de México, 2013.
Jaeck, Lois Marie. "Viva México/Viva la Revolución." In One Hundred Years of Popular/Protest Songs: The Heartbeat of a Collective Identity, Universidad Autónoma del Estado de México, 2011.
Keegan, John. El rostro de la batalla. Turner Publicaciones, 2013.
Leal, Juan Felipe, and Aleksandra Jablonska. La revolución mexicana en el cine estadounidense: 1911–1921. Voyeur, 2014.
Lipsett Rivera, Sonya. The Origins of Macho: Men and Masculinity in Colonial Mexico. University of New Mexico Press, 2019.
Lira-Hernández, Alberto. "El corrido mexicano: un fenómeno histórico-social y literario." Contribuciones desde Coatepec, no. 24, Jan.–June 2013, pp. 29–43.
López, Ana M. "Cine temprano y modernidad en América Latina." Cinema Journal, vol. 40, no. 1, Fall 2000, pp. 48–78.
Macías-González, Víctor, and Anne Rubenstein. Masculinity, Sexuality in Modern México. University of New Mexico Press, 2012.
Mendoza, Vicente T. El corrido mexicano. Fondo de Cultura Económica, 1954.
Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana. Alianza Editorial Mexicana–CONACULTA, 1979.
Navarro, Héctor. "Creating Masculinity and Homophobia: Oppression and Backlash under Mexico’s Porfiriato." Historical Perspectives: Santa Clara University Undergraduate Journal of History, series II, vol. 22, 2017. https://scholarcommons.scu.edu/historical-perspectives/vol22/iss1/
Núñez Noriega, Guillermo. "Masculinidad, ruralidad y hegemonías regionales: reflexiones desde el norte de México." Región y Sociedad, Jan. 2017. https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a301
Núñez Noriega, Guillermo. Just Between Us. Arizona Press, 2014.
Parra, Max. "Pancho Villa y el corrido de la revolución." Caravelle, no. 88, juin 2007, pp. 139–49.
Parra, Max. Writing Pancho Villa’s Revolution: Rebels in the Literary Imagination of Mexico. University of Texas Press, 2005.
Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica, 1959.
Pérez Montfort, Ricardo. Expresiones populares y estereotipos culturales en México: siglos XIX y XX: diez ensayos. CIESAS, 2007.
Purcell, Fernando, and Juan Pablo González. "Amenizar, sincronizar, significar: música y cine silente en Chile, 1910–1930." Latin American Music Review, vol. 35, no. 1, Spring/Summer 2014, pp. 88–114.
Ramírez Berg, Charles. Latino Images in Film: Stereotypes, Subversion, and Resistance. University of Texas Press, 2002.
Ramírez Miranda, Francisco Javier. "El desencanto de la Revolución ¡Vámonos con Pancho Villa!" In Clásicos del cine mexicano, edited by Christian Wehr, Iberoamericana Vervuert, 2016, https://doi.org/10.31819/9783954878543_005
Rashkin, Elissa. "Construcciones cinematográficas de la Revolución mexicana." Revista Nueva época, no. 17, Jan.–June 2012, pp. 211–16.
Real Academia Española. Mapa de diccionarios. 1925. https://app.rae.es/ntllet.
Reuter, Jas. La música popular en México: origen e historia de la música que canta y toca el pueblo mexicano. Panorama Editorial, 1983.
Rodriguez Morales, Zeyda. Machos y machistas: historia de los estereotipos mexicanos. Paidos, 2013.
Rosenstone, Robert A. Cine y visualidad: historización de la imagen contemporánea. Universidad Finis Terrae, 2013.
Rosenwein, Barbara H. Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press, 2006.
Serna, Laura Isabel. La venganza de Pancho Villa: Resistance and Repetition. 2012.
Standish, Peter. Desarrollo del cine mexicano. East Carolina University, 201X.
Stevens, Donald F. Based on a True Story: Latin American History at the Movies. Scholarly Resources, 1997.
Susman, Warren I. "Film and History: Artifact and Experience." Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies, vol. 15, no. 2, May 1985, pp. 26–32.
Taibo II, Paco Ignacio. Pancho Villa: una biografía narrativa. Planeta, 2006.
Vaughan, Mary Kay, Gabriela Cano, and Jocelyn H. Olcott, editors. "Unconcealable Realities of Desire: Amelio Robles’s (Transgender) Masculinity in the Mexican Revolution." In Sex in Revolution, pp. 35–56, Duke University Press, 2020. https://doi.org/10.1515/9780822388449-004
White, Hayden. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros, 2010.
Wood, David M.-J. Film and the Mexican Revolution. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 201X.
Zemon Davis, Natalie. Esclavos en la pantalla: filme y versión histórica. Ediciones ICAIC, 20XX.
Publicado
Versiones
- 2025-06-25 (2)
- 2025-06-21 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Historia Social y de las Mentalidades

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.