Envíos

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Directrices para autores/as

1. Archivos requeridos
    1.1. Archivos obligatorios
    1.2. Archivos Opcionales

2. Estructura y aspectos formales
    2.1. Consideraciones generales
    2.2. Título y resumen.
    2.3. Preparación y estructura del manuscrito

3. Normas de Citación
    3.1. En el cuerpo del manuscrito
    3.2. Referencias

4. Envío del manuscrito

 1. Archivos requeridos

1.1. Archivos obligatorios

  • Un archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect donde se encuentre el manuscrito a ser evaluado. LOS AUTORES DEBEN EVITAR REVELAR SU IDENTIDAD EN ESTE ARCHIVO, INCLUYENDO EN LAS PROPIEDADES DE ESTE.

  • Un archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect con información del autor para uso exclusivo de los editores. Debe consignarse en menos de una plana: nombres, apellidos, filiación institucional completa, correo electrónico, una breve introducción del autor (e.g. CV breve e intereses de investigación). Esta información no será revelada a los revisores/as. 

1.2. Archivos Opcionales

  • Si el manuscrito enviado presenta tanto imágenes como letras griegas, fórmulas u otros caracteres especiales, también debe enviarse una copia de este en formato PDF. 

  • Si el manuscrito presenta imágenes, deben enviarse además todas las utilizadas en formato JPG (de ser más de una, recomendamos comprimir). El nombre de cada imagen debe ser el número de página donde esta aparece en el manuscrito (e.g. ‘p.5’). Es importante garantizar la calidad de las imágenes enviadas.

2. Estructura y aspectos formales

2.1. Consideraciones generales

El manuscrito enviado debe estar redactado en castellano o inglés y escrito en letra Times New Roman 12, espaciado simple. Debe tener un máximo de 15000 palabras en total, incluyendo bibliografía y resúmenes. No se aceptarán artículos con más de 15000 palabras.

2.2. Título y resumen

Todo manuscrito debe empezar estableciendo su título en castellano, seguido por un resumen de 200 a 300 palabras y 5 palabras clave no incluidas en el título.

Bajo este debe estar el mismo título, resumen y palabras clave en inglés, respetando las mismas cantidades ya señaladas. Ambos ítems serán considerados en el conteo final de palabras. 

2.3. Preparación y estructura del manuscrito 

Luego de los resúmenes y títulos, se debe iniciar el cuerpo del manuscrito. Recordamos que Culturas Científicas es una revista de carácter interdisciplinar, por lo que es importante el uso de un lenguaje claro y conciso.

El texto debe seguir la división clásica [Introducción – Secciones – Conclusión - Referencias]. Respecto a esto, puntualizamos:

  • Todas las secciones, a excepción de la de Referencias, deben estar numeradas utilizando números arábigos.

  • Recomendamos que en la sección de Introducción se dé cuenta de los objetivos del artículo/investigación y repasar cómo este se alcanzará en virtud de las secciones venideras.

  • Entre la Introducción y Conclusión se pueden sumar todas las secciones y subsecciones que se consideren necesarias, siempre y cuando se numeren correctamente. Debe utilizar decimales (e.g. 1 / 1.1 / 1.1.1) y NUNCA LETRAS.

  • Recomendamos realizar una Conclusión que recupere tanto el objetivo expuesto en la Introducción como la manera en que fue alcanzado gracias al desarrollo de las secciones predecesoras.

3. Normas de Citación

Los artículos sometidos a revisión solo pueden usar notas al pie de página como aclaración del texto principal y nunca a modo de citación. Revista Culturas Científicas utiliza normas de citación basadas en APA 7ma Edición (2019) desde su número de diciembre de 2022. Toda la subsección 3 consiste en puntualizaciones de este sistema de citación y se puede encontrar información detallada en este enlace.

Pedimos encarecidamente utilizar bien el aparato de citación con el objetivo de evitar problemas de Plagio y Auto-plagio. Nos permitimos recordar que los manuscritos recibidos pasan por un detector de plagio especializado y que nuestro Comité Editorial abordará los posibles casos anómalos como describe nuestra Política Editorial.

Recordamos a los/as autores/as que toda cita textual debe ir entre comillas [“(€)”], seguida de un paréntesis dentro del cual se consigne autor, año de publicación y página(s) de referencia. Además, citas textuales de más de 40 palabras deben escribirse separadas por punto a parte y sin comillas, pero seguidas de un paréntesis donde se consigne autor, año y página(s) de referencia.  

Por otro lado, y si la cita es parafraseada, basta con que sea seguida de un paréntesis donde se consigne el autor y año, siendo la consignación de la(s) página(s) opcional.

Puede encontrar más acerca de los tipos de citas y su uso en este enlace. En lo que viene resumiremos los casos más comunes de citado en APA 7ma Edición:    

3.1. En el cuerpo del manuscrito

  • Al citar el trabajo de un autor/a

(Woolgar, 1991)

(Wolgar, 1991, p.40)

(Wolgar, 1991, pp.41-40)

Hacemos notar que, al citar más de una página, ‘p.’ siempre cambia a ‘pp.’ y no hay espacio entre el punto y el número. En esta página puede encontrar otras abreviaturas APA que le pueden ser de utilidad.   

  • Al citar más de un trabajo del mismo autor

(Pickering, 1999; 2008)

(Pickering, 1999, p.40; 2008)

(Pickering, 1999, pp.40-50; 2008)

Nótese que la separación entre las obras debe hacerse con ‘;’, tal como si fuesen autores distintos (véase ‘Al citar con múltiples fuentes’ más adelante). En estos casos puede omitirse la repetición del nombre del autor/a en la cita siempre que no genere ambigüedad.  

  • Al citar dos o más textos del mismo autor publicados en el mismo año

(Pickering, 1999a; 1999b)

(Pickering, 1999a, p.40; 1999b)

(Pickering, 1999a, p.40-50; 1999b, pp.5-10)

Para eliminar la ambigüedad se deben tomar los textos del autor/a publicados el mismo año y asignar letras a su año de publicación —partiendo desde la a— que seguirán sin espacio al numeral. Es importante recordar que el año y la letra aparejada deben expresarse de la misma manera en la sección de referencias. A efectos prácticos, puede omitirse la repetición del nombre del autor/a en el segundo texto mencionado dentro de la misma cita y los siguientes siempre que esto no genere ambigüedad.        

  • Cuando se citan textos con dos autores

(Shapin y Shaffer, 1985)

(Shapin y Shaffer, 1985, p.70)

(Shapin y Shaffer, 1985, pp.70-80)

Pedimos encarecidamente a las y los autores que escriben en castellano evitar el uso de ‘&’ tanto en las citas del cuerpo como en la sección de referencias.

  • Al citar textos con tres o más autores

Si asumimos que los autores son Galison, Sánchez y Rodríguez:

(Galison et al., 2008)

(Galison et al., 2008, p.40)

(Galison et al., 2008, pp.40-50)

Enfatizamos el uso de cursivas y punto en ‘et al.’. Hacemos notar que textos de tres o más autores se acortan de esta manera desde la primera cita siempre y cuando no se caiga en ambigüedad. Puede revisar en este enlace casos problemáticos y cómo solucionarlos.

  • Al citar con múltiples fuentes

Si se quiere agregar más de una fuente en una cita en específico, se debe hacer respetando las normas ya mencionadas y separando los textos aludidos con ‘;’ dentro del mismo paréntesis.  

(Woolgar, 1991; Pickering, 1999)

(Woolgar, 1991, p.10; Pickering, 1999a)

(Shapin y Shaffer, 1985, p.70; Pickering, 1999b)

(Galison et al., 2008, pp.40-50; Pickering, 1999a; Shapin y Shaffer, 1985)

  • Al citar fuentes secundarias

Existen casos donde los autores desean citar una frase presente en cierto texto al que no han tenido acceso, pero que es citado en un segundo texto al que sí accedieron. Recomendamos a nuestros autores evitar este tipo de citas y siempre acudir a las fuentes primarias. No obstante, y de no haber otra opción, se recomienda lo siguiente: Si imaginamos que lo que se desea citar es una frase de Wolgar (1991) que aparece citada en Pickering (1999).  

(Wolgar, 1991, como se citó en Pickering, 1999)

(Wolgar, 1991, como se citó en Pickering, 1999b, p.10)

(Wolgar, 1991, como se citó en Pickering, 1999, pp.10-11)

3.2. Referencias

Las referencias deben insertarse al término del cuerpo del texto, en una sección no numerada, titulada ‘Referencias’ y cuyo contenido esté ordenado alfabéticamente. Solo deben consignarse las referencias citadas en el cuerpo del artículo. Nuestra revista no publica ni referencias recomendadas ni trabajos utilizados y pero no citados.   

Se debe indicar el Enlace DOI [Digital Object Identifier] (e.g. https://doi.org/10.35588/cc.v3i1.5584) de toda referencia y no solo su número. Recordamos que el día de hoy la mayoría de las revistas científicas asignan DOI a sus artículos, también que se han asignado DOI’s a varios artículos clásicos de variadas disciplinas y que, en el caso de los libros, estos también podrían poseer DOI. En caso de no tener el enlace DOI de su referencia o no saber si esta lo posee, recomendamos utilizar la herramienta de localización de CrossRef. Es opcional el uso de la herramienta ShortDOI para acortar estos enlaces.    

Si bien APA 7ma Edición posee un gran número de maquetas para distintas referencias, en lo que sigue compartiremos las más comúnmente utilizadas por nuestros autores y algunos ejemplos ilustrativos. Hacemos notar que en ellas debe respetarse estrictamente la puntuación, la utilización de cursivas, que no deben ponerse puntos al terminar los enlaces DOI y que en todos los ejemplos ya aplicamos la herramienta ShortDOI:

  • Artículos de revistas

Maqueta

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página final. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Ejemplo

Vallejos, G. (2022). Problemas contemporáneos en la filosofía de la bioquímica: lecciones desde el plegamiento de proteínas y el problema in-vitro/in-vivo. Revista Culturas Científicas, 3(1):101-156. https://doi.org/jch4

  • Libro

Es importante notar que en APA 7ma Edición ya no es requerido poner al el país del editor del libro, sino que solo el nombre de la editorial.   

Maqueta

Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial. DOI o URL

Ejemplos

Galison, P. (1987). How Experiments End. Chicago University Press.

Darwin, C. (1877). The Various Contrivances by which Orchids are Fertilised by Insects. John Murray. https://doi.org/h49n

  • Libro con editor(es):

Maqueta

Apellido, A. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial. DOI o URL si posee

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (Eds.). (año). Título del trabajo. Editorial. DOI o URL si posee

Ejemplo

Xu, Y., Xu, D. y Liang, J. (Eds.). Computational Methods for Protein Structure Prediction and Modeling. Volume 2: Structure Prediction. Springer New York. https://doi.org/ftvzt2

  • Al citar el capítulo de un libro con editor:

Es importante mencionar que, si bien muchos libros poseen DOI, en algunas ocasiones estos poseen DOI por capítulos. Se debe intentar encontrar el DOI más preciso para la referencia utilizada. Además, consignar la página de inicio y final del capítulo es opcional.

Maquetas

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. DOI o URL si disponible.

Apellido, A. (año). Título del capítulo. En A. Apellido, B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. DOI o URL si disponible.

Ejemplo

Pritchard, D. (2019). Epistemic relativism and epistemic internalism. En M. Kusch (Ed.), The Routledge Handbook of Philosophy of Relativism. Routledge. https://doi.org/jch9

Se pueden comentar otros casos, tales como citas de páginas web o incluso Youtube. No obstante, pedimos a nuestros/as autores/as ser responsables asegurándose que los medios citados son estables, que no alteran continuamente su contenido y que los materiales subidos no van a desaparecer en el corto-mediano plazo. Recordamos, siguiendo nuestra política de archivo, que los artículos publicados serán guardados a largo plazo. Por esta razón, debe precaverse que en el futuro estos queden con enlaces inactivos que dificulten su lectura. Los editores podrían pedir a los/as autores/as que cambien este tipo de referencias en virtud de lo aquí expuesto.    

4. Envío del manuscrito

Una vez que los y las autoras se hayan asegurado de que su manuscrito cumple con la ‘Lista de comprobación para la preparación de envíos’, se debe proceder al envío del artículo. Tanto la lista como los enlaces para realizar el envío pueden encontrarse al comienzo de la esta página

Importante

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Ante cualquier duda respecto a este proceso, dirigir un correo electrónico a la dirección revista.culturascientificas@usach.cl. No enviar artículos a esta dirección, no serán contemplados para su evaluación. 

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