El Derecho a la consulta previa del pueblo indígena Wixárika en la construcción de la Presa Hidroeléctrica “Las Cruces” de la comunidad Naáyeri (Cora) Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit, México

  • Olia Acuña Maldonado Universidad Autónoma Indígena de México
Palabras clave: Pueblos Indígenas, Derecho Indígena, Consulta previa, libre e informada

Resumen

Los pueblos indígenas de México tienen el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada antes de que las autoridades tomen una decisión o aprueben un proyecto que se pretenda ejecutar dentro de los territorios indígenas y que les afecte de manera directa o indirectamente. Este derecho está regulado desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y leyes federales, con la finalidad de proporcionarles a los pueblos indígenas herramientas legales a su alcance y puedan defender sus derechos legítimos que desde hace muchos siglos les han correspondido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olia Acuña Maldonado, Universidad Autónoma Indígena de México

Profesora de Tiempo Completo Categoría C del Programa Educativo de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México. Maestría en Educación Social y Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Pasante de Doctorado en Ciencias Sociales. Líneas de investigación Derechos Humanos, Igualdad de género.

Citas

Ramírez Lugo, Francisco Ricardo; Acuña Maldonado, Olia y Muñoz Chávez, Daniel. (2018). El Derecho a la consulta previa del pueblo indígena Wixárika en la construcción de la Presa Hidroeléctrica “Las Cruces” de la comunidad Naáyeri (Cora) Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit, México.

Publicado
2019-01-28