Historia de la revista

La revista Historia Social y de las Mentalidades (HS&M) nace en 1996 como una propuesta editorial del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile con la finalidad de aportar al desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la Historia. Sus inicios está marcado por una renovación historiográfica local que se gestó de la mano con la transición a la democracia durante los noventas. Un contexto que situó a los estudios históricos en el campo de la reflexión crítica del presente desde la Nueva Historia Social.

En sus inicios la revista apostó por la historia social de matriz postmarxista, con una evidente injerencia de la sociología histórica británica y de la historia sociocultural de la tercera generación de Annales, volviéndose una revista de nicho con impacto internacional.  Hoy día, en cambio, abre sus páginas a nuevas contribuciones; es decir, nuevas visiones de análisis que surgen de la propia historicidad que ha experimentado la disciplina, apostando por nuevos marcos epistémicos que promuevan el estudio multidisciplinario, pero siempre manteniendo en su horizonte su preocupación por las manifestaciones de la vida social.

En más de dos décadas de existencia, hemos publicado más de doscientos artículos vinculados a la Historia y a las Ciencias Sociales, incorporando enfoques y metodologías que permiten nutrir el nexo entre distintas áreas de saber, promoviendo el trabajo colaborativo y la construcción de redes de investigación locales, regionales e internacionales, que se archivan en las distintas secciones que conforman la revista.

HS&M cuenta con un equipo editorial de excelencia, encargado de cautelar la calidad de las contribuciones que recibe, la transparencia en los procesos de evaluación y las cuotas de género tanto en sus comités como en los índices. Todo el trabajo realizado estos años ha permitido hacer de la revista una propuesta editorial de renombre, reconocida por distintas agencias indexadoras regionales e internacionales.