Memoria nostálgica e identidad en "Y de pronto el amanecer" (Chile, 2017) de Silvio Caiozzi
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5400Palavras-chave:
cine chileno, memoria, identidad, postdictadura, nostalgiaResumo
Este artículo explora la manera en que la película Y de pronto el amanecer (Chile 2017) intenta recomponer identidades individuales y colectivas dañadas a través de los recuerdos afectivos de su protagonista, que incluyen eventos traumáticos vinculados al golpe de estado chileno de 1973 y pequeñas historias de infancia y juventud en su comunidad local. El artículo sostiene que el trabajo de memoria en el filme se centra más en la recomposición de un sujeto individual que de uno colectivo y parece más interesado en la dimensión retrospectiva y nostálgica de la memoria que en la dimensión prospectiva que ella también contiene, con lo cual descarta implícitamente la renovación de los ideales derrotados que podría vincular al filme a perspectivas críticas actualizadas.
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