Teoría de la poesía en "Sabor a mí " y "Palabrarmas" de Cecilia Vicuña

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5378

Palavras-chave:

poesía chilena, poesía comunitaria, poesía experimental, ética del texto

Resumo

Este trabajo tendrá como centro de análisis dos libros de la poeta chilena Cecilia Vicuña, Sabor a mí y Palabrarmas. El análisis se estructurará en tres momentos que están vinculados de menor a mayor: relatos y enunciaciones (hebras), discursos (nudos) y material textual (tejidos). Las hebras serán vistas desde las figuras enunciativas de la niña poeta y la mujer erótica. Los nudos serán los discursos relacionados con nociones de la teoría de la poesía y lo comunitario, con especial atención a las  ideas de lo político de Rancière. Finalmente, los tejidos darán cuenta de dos sentidos que cierran lo visto en las hebras y los nudos, el concepto de residuo (Fernández Mallo, 2018) y lo ético (Bajtín, 1997). Todo lo anterior es para proponer una lectura analítica de cómo se une la teoría de la poesía de Vicuña con lo comunitario, el modo que la poesía es una fuente de renovación del lenguaje y del sujeto. Esto es, la capacidad experimental de la poesía lleva consigo una ética escritural que desasocia el yo por lo colectivo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. Editorial Anthropos

Baudelaire, C. (2009). El spleen de París. LOM Ediciones.

Barthes, R. (2021). El susurro del lenguaje. Editorial Paidós.

Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Godot.

Bürger, P. (2010). Teoría de la vanguardia. Editorial Las Cuarenta.

De Man, P. (1991). Verdad y ceguera: ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. Editorial Universidad de Puerto Rico.

Deleuze, G. (2004). Rizoma. Pre-Textos.

Deleuze, G. (2005). Derrame: entre el capitalismo y la esquizofrenia. Cactus.

Derrida, J. (1978). De la gramatología. Editorial Siglo XXI.

Fernández Mallo, A. (2008). Postpoesía: hacia un nuevo paradigma. Editorial Anagrama.

Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. Galaxia Gutenberg.

Jauss, H. (2013). La historia de la literatura como provocación. Editorial Gredos.

Kristeva, J. (2002). Semiótica 1. Ediciones Fundamentos.

Longino (2014). De lo sublime. Editorial Metales Pesados.

Rancière, J. (2010). Política de la literatura. Libros del Zorzal.

Sepúlveda, M. (2000). La subjetividad poética como operación contracanónica. Revista Chilena de Literatura, N° 57, pp. 111-126, 2000.https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39105/40744

Spinoza, B. (2011). Ética: demostrada según el orden geométrico. Alianza.

Sartre, J. (2008). ¿Qué es la literatura? Losada.

Vicuña, C. (2007). Sabor a mí. Ediciones UDP

Vicuña, C. (2005). Palabrarmas. RIL Editores.

Publicado

2022-06-07

Edição

Secção

Artigos

Como Citar

Rojas Canouet, G. (2022). Teoría de la poesía en "Sabor a mí " y "Palabrarmas" de Cecilia Vicuña. Arboles Y Rizomas, 4(1), 109-118. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5378