Literatura y memoria visual: Cruces estético-performativos entre las narrativas de la memoria y el Estallido Social de octubre 2019
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v3i1.4937Palavras-chave:
ciudad, protesta, literatura, ruina, fotografíaResumo
El llamado Estallido Social, ocurrido entre octubre y diciembre de 2019 en Chile, puso de manifiesto la importancia de las contranarrativas urbanas que operan en contextos de lucha social y protesta (Márquez y Rozas, 2019). Entendidas como tales los rayados, pancartas y performance artísticas, las contranarrativas suponen una resignificación del espacio urbano, entendiendo a la ciudad en su calidad de discurso (Rama, 1998), que plantea una imagen homogénea de identidad a partir del monumento (Harvey, 1990). La discusión con dicho discurso evidencia una relación estético-performativa con las narrativas literarias de la memoria que se gestan desde los 90, donde la articulación de contraespacios (Locane, 2013) conlleva, también, un acto de resignificación del espacio. De este modo, el presente estudio supone una comparación entre el archivo visual del Estallido Social y los cruces estéticos que tiene con la literatura de la memoria. A partir de la lectura y análisis de autores como Bisama (Taxidermia, 2014), Celedón (La Filial, 2012), Sutherland (Papelucho gay en dictadura, 2019) y Fernández (Fuenzalida, 2012; Chilean Electric, 2015), vemos que las marcas de la ruina, la fotografía y la performance vienen a tensionar los signos hegemónicos establecidos en el diseño urbano, poniendo sobre la palestra el problema de la memoria y la identidad de quienes experimentan la ciudad.
Downloads
Referências
Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: UBA.
Amaro, L. (2013). Formas de salir de casa, o cómo escapar del Ogro: relatos de filiación en la literatura chilena reciente. Literatura y Lingüística (29), 109-129. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000100007
Anabalon, N. (2016). Escribir después del desastre: recuerdo y testimonio en Estrellas Muertas de Álvaro Bisama. Revista Catedral Tomada vol. 4 (6), 91-103.
Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. Borovsky, Luisa (trad). Buenos Aires: Las Cuarenta.
Barthes, R. (1989) La cámara lúcida: notas sobre la fotografía. Sala-Sanahuja, J. (trad.). Buenos Aires: Ed. Paidós, 2017.
Bisama, A. (2014). Taxidermia. Santiago: Alquimia Editores.
Bongers, W. (2018). Memoria, medios audiovisuales y literatura expandida en la narrativa chilena reciente (Baradit, Fernández, Zambra). Revista de Humanidades (37), 103-130.
Celedón, M. (2012). La Filial. Santiago de Chile: Alquimia Editores.
Cisternas, C. (2010). Introducción. Imagen de la ciudad en la literatura hispanoamericana y chilena contemporánea. Santiago: Editorial Universitaria.
Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Echeverría, L., Rebolledo, J. y Tótoro, D. (2019). Hasta que valga la pena vivir. La revolución de octubre de 2019 en los muros de Santiago. Santiago: Ceibo Editores.
Fernández, N. (2012). Fuenzalida. Santiago de Chile: Ed. Random House Mondadori.
_____ (2015) Chilean Electric. Santiago: Alquimia Editores.
Fernández Droguett, R. (2019). Marchas y conmemoraciones. Santiago y el centro histórico. En Márquez, F. (ed.) Patrimonio: Contranarrativas urbanas (pp. 115-130). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Franz, C. (2001). La muralla enterrada. Santiago: Editorial Planeta.
Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Eguía, M. (trad.). Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1998.
Jeftanovic, A. (2007). Mapocho de Nona Fernández: La ciudad entre la colonización y la globalización. Chasqui: Revista de literatura latinoamericana (36), 73-84.
Kropotkin, P. (2014). La moral anarquista. Santiago de Chile: Ediciones Espartaco.
Locane, J. (2013). Ciudad y literatura. Apuntes para un modelo de abordaje de las ciudades textuales fundado en la teoría de Henri Lefebvre. Estudios de Teoría Literaria año 2 (4), 111-124.
Márquez, F. y Rozas, V. (2019). Las heridas de la memoria. Palacio de la Moneda. En Márquez, F. (ed.) Patrimonio: Contranarrativas urbanas (pp. 37-52). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
_____ (2019). Ocupación y reclamo. Universidad de Chile. En Márquez, F. (ed.) Patrimonio: Contranarrativas urbanas (pp. 53-74). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Márquez, F. (2020) Por una antropología de los escombros. El estallido social en Plaza Dignidad, Santiago de Chile. Revista 180, 45. (1-13).
http://dx.doi.org/1032995/rev180.Num-45.(2020)art-717
Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la Imagen. España, Madrid: Akal.
Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.
Reyes Gil, S. (2020) Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón. Revista Letral (24), 139-158.
Richard, N. (2000). Imagen-recuerdo y borraduras. Richard, N. (ed.) Políticas y estéticas de la memoria (pp. 165-172). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
_____ (2001). Residuos y Metáforas (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
_____ (2018). La contorsión-subversión travesti. Abismos temporales. Feminismo, estéticas travestis y teoría queer (pp. 41-55). Santiago de Chile: Ed. Metales Pesados.
Salomón, J. (2013). Identidad queer en la obra de Juan Pablo Sutherland. Revista Nomadías, (18), 67-84.
Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.
Sutherland, J. P. (2019). Papelucho gay en dictadura. Santiago de Chile: Alquimia Editores.
Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. España, Barcelona: Ed. Paidós.
Trabuco Zerán, A. (2015). La Resta. Santiago de Chile: Tajamar Editores.
Vargas, J. (2019). Iluminar con la letra la temible oscuridad: Espacio y visualidad en la narrativa de Nona Fernández. Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, USACH.
Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.