Uso de oraciones subordinadas en el discurso narrativo escrito de estudiantes de enseñanza básica
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v3i1.4970Palabras clave:
desarrollo sintáctico, oraciones subordinadas, escritura, escolaridadResumen
La investigación describe la complejidad sintáctica en un corpus narrativo escrito de estudiantes de 3°, 5° y 7° básico en dos tipos de establecimiento educacional. Se busca caracterizar las oraciones en términos de su complejidad (número, uso de oraciones simples y subordinadas, y tipos de oraciones subordinadas empleadas) en los niveles escolares estudiados. Además, se indaga si es que se aprecian diferencias entre los establecimientos educacionales. Respecto a este último punto, no se apreciaron diferencias. Por otra parte, los resultados muestran un desarrollo sostenido en términos de la cantidad de oraciones subordinadas y una disminución en el uso de oraciones simples que se producen de un nivel escolar al siguiente. En cuanto a los tipos de oraciones subordinadas, se observa un mayor uso de oraciones subordinadas sustantivas (realizadas, en su mayoría, a través de verbos en infinitivo) y de oraciones subordinadas adverbiales de tiempo, modo y causa por sobre los otros tipos de oraciones. Se concluye que se podría apoyar los procesos de complejización del discurso narrativo mediante un foco no solo centrado en la enseñanza de estrategias particulares de producción de este tipo de discurso en términos superestructurales, sino también acompañado por modelos de producción sintáctica de complejidad creciente.
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