Gestión del capital intelectual para el desarrollo económico de las empresas del sector funerario de Cúcuta
DOI:
https://doi.org/10.35588/31nk0j40Palabras clave:
Capital Intelectual, sector exequial, conocimiento, experienciaResumen
El presente artículo investigativo tiene la función de analizar la gestión del capital intelectual y su incidencia en el crecimiento de las empresas exequiales de la ciudad de Cúcuta - Norte de Santander. Todo por ser un modelo de trabajo revelador para las organizaciones tras optimizar prácticas laborales que son acondicionadas por los aportes de este importante activo, planteando nuevas disposiciones de desarrollo con resultados favorables en términos operativos de las labores renovadas por el factor humano. El método de investigación es de tipo cuantitativo, donde se estipula inferencias analíticas de los datos obtenidos que luego son cruzados con los aportes de la literatura para validar la proximidad conceptual de estas posturas. La muestra para la implementación del instrumento recolector de información (encuesta de opinión) corresponde a 226 colaboradores pertenecientes a este tipo de organizaciones. Entre los resultados se destaca la importancia operativa de impulsar el desarrollo del conocimiento a través de los diferentes modelos expuestos, sobre todo en las concesiones planteadas en la capacitación continua y la divulgación del conocimiento conforme experiencias que vitaliza por completo las dinámicas de trabajo aplicadas actualmente en la región.
Descargas
Referencias
Aduna, E. (2022). Gestión ymedición del capital intelectual (activos intangibles) en las organizaciones. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 11(21), 1-26. https://doi.org/10.23913/ricea.v11i21.183
Aguilar, D. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. . Salud en Tabasco, 11(1), 333-338.
Alves, O. F. (2023). Comportamiento Organizacional. Freitas Bastos Editorial. https://acortar.link/TUEKFh
Bermúdez, G., Correón, J. y Lirios, C. (2023). Gobernanza corporativa: identidad, reputación e imagen en torno a la formación del capital intelectual. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.52948/rcca.v5i1.791
Bolaños, A., Méndez, C. y Méndez, M. (2020). Balanced Scorecard como Herramienta de Gestión y mejora en los Emprendimientos. INOVA, 5(3), 62-77. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1362
Bravo, A. y Gómez, J. (2022). Capital intelectual para el desempeño organizacional y la competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 150-166. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.11
Coello, D., Erazo, J., Narváez, C. y Álvarez, J. (2020). Capital intelectual como herramienta de gestión del conocimiento en cooperativa de ahorro y crédito. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(3), 194-223. https://acortar.link/ERQ1dO
Delgado, M. (2021). Medición y Gestión del Capital Intelectual en la Empresa. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). https://www.ucm.es/otri/complutransfer-medicion-del-capital-intelectual-en-la-empresa
Díaz, C., Ordaz, C., Amézquita, R. y Arenas, R. (2020). Estudio y análisis del comportamiento de indicadores de la gestión del capital intelectual en Mipymes de León, Guanajuato bajo el enfoque del Modelo Intellectus. Revista de Desarrollo Económico, 7(22), 19-29. https://acortar.link/RBtGEU
Escalona, A., Vega, L. y Pérez, L. (2024). Análisis de la información del capital intelectual en el desarrollo de las capacidades dinámicas. Anales de investigación, 20(1), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9395870
Espinoza, F., Zallas, L. y González, L. (2023). Gestión administrativa y competitividad en las empresas públicas y privadas. Editorial Fontamara S. A. https://acortar.link/bHBdzi
Figueiredo, V., Corrêa, F., Moreira, E., Carvalho, F. y Araújo, J. (2024). Capital intelectual a relação entre categorias de mensuração e porte empresarial. P2P & INOVAÇÃO, 10(2), 1-20. https://doi.org/10.21728/p2p.2024v10n2e-6915
Fonseca, A., Monterrosa, N. y López, D. (2020). Gestión por competencias y el proceso estratégico organizacional: breve relación desde la teoría. Económicas CUC, 41(1), 1-10. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020
Gama, S. y Simancas, S. (2022). Metodología para costeo de activos intangibles en empresa del sector tecnológico en Colombia. (Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). https://acortar.link/wEo84y
Gómez, L., Londoño, E. y Mora, B. (2020). Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor. Revista CEA, 6(11), 165-184. https://doi.org/10.22430/24223182.1434
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Mexico.
Loseva, A., Balashova, I., Lymareva, O., Prikhodko, A., Gayazova, S. y Shelygov, A. (2023). Oportunidades y desafíos en la preservación del capital intelectual y humano: estrategias para la preparación en un contexto socioeconómico complejo. Nexo Revista Científica, 36(03), 352–362. https://doi.org/10.5377/nexo.v36i03.16457
Martínez, M. y Ávalos, R. (2022). Capital Intelectual, relación con Liderazgo y Personalidad Gerencial en petroleras Upstream mexicanas. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 16(16), 41–54. https://doi.org/10.22463/24221783.3452
Mejía, N. y Noriega, A. (2022). Incidencia de la responsabilidad social empresarial y el cápital intelectual en la competitividad de las pymes en la ciudad de Riobamba, periodo 2021. (Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo). https://acortar.link/MSi1x8
Mesa, G. (2021). Divulgación voluntaria y obligatoria del capital intelectual o activos intangibles en Latinoamérica. Una revisión de literatura. Contaduría Universidad de Antioquia, (79), 253–274. https://doi.org/10.17533/udea.rc.347429
Mora, D., Morales, K. y Barrientos, E. (2019). Análisis de la competitividad entre las empresas los olivos y la esperanza en Cúcuta, Norte de Santander- según las cinco fuerzas de Michael Porter. Convicciones, 6(11), 69-75. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/418
Orocollo, D. (2024). El capital intelectual y su relación con la capacidad de innovación de las empresas exportadoras de oregano en la región de Tacna, 2023. (Tesis de grado, Universidad Privada de Tacna). https://acortar.link/HZivtR
Orozco, M., y Rincón, C. (2024). Valoración del capital intelectual en las empresas de Network Marketing en Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión, (5), 1-30. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/15682
Paredes, M., Cuahquentzi, V. y Sánchez, R. (2023). Capital humano e innovación. Una realidad en el desarrollo de las organizaciones. Costa-Amic Editores. https://acortar.link/0fYQmd
Ramírez, W. (2021). Gestión del capital humano por competencias laborales en el contexto empresarial. Lumina, 23(1), E0019. https://doi.org/10.30554/lumina.v23.n1.4081.2022
Rivas, J. (2023). Inteligencia de negocios y su incidencia en la competitividad empresarial de una funeraria velatorio, Lima 2023. (Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/122759
Rixe, J., y Huamán, A. (2020). Activo intengible (Capital Intelectual) reconocimiento según la NIC 38 y sus metodologías cuantificables. (Tesis de grado, Universidad Científica del Sur). https://acortar.link/Oamqrh
Rojas, O. (2022). Complejidad y capital intelectual. Procesos concomitantes. Ediciones de la U. https://acortar.link/WVW91S
Torres, E. (2023). Análisis de la gestión del talento humano en el contexto empresarial actual: una revisión bibliográfica. Innova, 8(2), 83-106. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2234.
Villa, L., Zumba, A., Bastidas, F. y Oñate, M. (2023). Valuation of intellectual capital: an empirical analysis of human capital in SMEs in Ecuador. JPV Review, 8(12), 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9310328
Villafuerte, L. y Pérez, P. (2023). la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones. Gestión Organizacional, 11(32), 128-144. https://doi.org/10.5281/zenodo.10358598.
Villegas, R. y Castillo, H. (2019). Marketing relacional para el incremento de ventas, servicios exequiales. segmentos no militares, empresa Vidanova, sector norte de la ciudad de Guayaquil. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1(1), 1-13. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/incremento-ventas-vidanova.html
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Gestión de las Personas y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.