Respuesta y Adaptación de la Institucionalidad Chilena en Estado de Contingencia
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes como Política Pública de Respuesta Educativa en período de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35588/qjs05t25Palabras clave:
Diagnóstico Integral de Aprendizajes, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Evaluación formativa, Evaluación sumativaResumen
En la presente investigación, se analiza los resultados del instrumento Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) respecto al cumplimiento de sus objetivos y su coexistencia con el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Mediante un enfoque mixto que combinó análisis cualitativo y cuantitativo, revisión documental y entrevistas semiestructuradas, se identificó que el DIA es valorado por su flexibilidad, carácter voluntario y utilidad para docentes. Sin embargo, enfrenta desafíos de gestión y articulación con el SIMCE. Son necesarios plantear planes estratégicos, que fortalezcan la coordinación entre ambas herramientas, y asegurar recursos adecuados para su desarrollo. El estudio sintetiza los nudos críticos para optimizar el DIA y promover su coexistencia efectiva dentro del sistema educativo.
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