Respuesta y Adaptación de la Institucionalidad Chilena en Estado de Contingencia

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes como Política Pública de Respuesta Educativa en período de Pandemia

Autores/as

  • Nicol Esperanza Jeria Orellana Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/qjs05t25

Palabras clave:

Diagnóstico Integral de Aprendizajes, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Evaluación formativa, Evaluación sumativa

Resumen

En la presente investigación, se analiza los resultados del instrumento Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) respecto al cumplimiento de sus objetivos y su coexistencia con el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Mediante un enfoque mixto que combinó análisis cualitativo y cuantitativo, revisión documental y entrevistas semiestructuradas, se identificó que el DIA es valorado por su flexibilidad, carácter voluntario y utilidad para docentes. Sin embargo, enfrenta desafíos de gestión y articulación con el SIMCE. Son necesarios plantear planes estratégicos, que fortalezcan la coordinación entre ambas herramientas, y asegurar recursos adecuados para su desarrollo. El estudio sintetiza los nudos críticos para optimizar el DIA y promover su coexistencia efectiva dentro del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, M. (20 de agosto, 2021). Estudiantes de octavo básico serán evaluados en Formación Ciudadana. Diario Concepción. https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2021/08/20/estudiantes-de-octavo-basico-seran-evaluados-en-formacion-ciudadana.html

Agencia de Calidad de la Educación (2013). Informe Técnico SIMCE. Publicaciones Agencia de Calidad de la Educación.

Agencia de Calidad de la Educación (2017a). Evaluación de la implementación de la marcha blanca del Subsistema de Evaluación Progresiva. Publicaciones Agencia de Calidad de la Educación.

Agencia de Calidad de la Educación (2017b). Evaluaciones Nacionales Estandarizadas. Publicaciones Agencia de Calidad de la Educación.

Agencia de Calidad de la Educación (2018). Balance de Gestión Integral 2017. DIPRES.

Agencia de Calidad de la Educación (22 de febrero, 2021a). Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2021: colegios sabrán en qué situación inician el año escolar los estudiantes. Agencia de Calidad de la Educación. https://www.agenciaeducacion.cl/2021/02/

Agencia de Calidad de la Educación (2021b). Agenda de Calidad de la Educación suspende SIMCE 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes «a finales del segundo semestre». Revista de Educación. https://www.revistadeeducacion.cl/17287-2/

Agencia de Calidad de la Educación (2022). Informe Final. Estudio de Usabilidad y Valoración del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Publicaciones Agencia de Calidad de la Educación.

Agencia de Calidad de la Educación (2023a). Portal de Estudios — Bases de Datos. Agencia de Calidad de la Educación. https://informacionestadistica.agenciaeducacion.cl/#/bases

Agencia de Calidad de la Educación (2023b). Diagnóstico Integral de Aprendizaje. Agencia de Calidad de la Educación. https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/

Agencia de Calidad de la Educación (2023c). Marco de Evaluación de los Aprendizajes Socioemocionales. Publicaciones Agencia de Calidad de la Educación.

Arenas Caruti, D. (2021). Evaluaciones de Programas Públicos (Gestión Pública N°87). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/7b12c44a-f142-4687-9122-71d8c5c41dc0/content

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme.

Banco Mundial (23 de junio, 2022). El 70% de los niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizaje y no pueden leer y comprender un texto simple. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/06/23/70-of-10-year-olds-now-in-learning-poverty-unable-to-read-and-understand-a-simple-text

Castillo Arredondo, S., y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. UNED-Pearson Educación.

Centro de Estudios MINEDUC (2022). Education at a Glance 2022. Revisión de indicadores con base en la agenda política contingente. CEM — Centro de Estudios MINEDUC.

Cizek, G. J. (2010). An Introduction to Formative Assessment: History, Characteristics, and Challenges. En H. Andrade y G. Cizek (eds.), Handbook of Formative Assessment (3-17). Routledge.

EMOL (23 de febrero, 2021). Estudio revela bajos aprendizajes en enseñanza básica y media por impacto de la pandemia. EMOL — El Mercurio Online. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/23/1012983/pandemia-educacion-bajo-aprendizajes.html

Gallardo, R. (6 de julio, 2021). Agencia de Calidad de la Educación suspende SIMCE 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes a «finales del segundo semestre». LT — La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/agencia-de-calidad-suspende-simce-2021-se-aplicara-diagnostico-integral-de-aprendizajes-a-finales-del-segundo-semestre/VXG4J7CDDFHFNGEL5N2BFUHZ4M/

Gobierno de Chile (2020). Estrategia Gradual 2020. Plan Paso a Paso. Publicaciones Gobierno de Chile. https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/paso-a-paso/Estrategia-Gradual.pdf

Himmel, E., Olivares, M. A., y Zabalza, J. (1999). Hacia una Evaluación Educativa. Aprender para Evaluar y Evaluar para Aprender. PUC-MINEDUC.

Navarrete Yáñez, B., y Figueroa Rubio, P. (2013). Los problemas de la implementación Top-Down a nivel local. Un estudio de caso sobre Seguridad Ciudadana. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal: DAAPGE, (20), 81-109.

Pierson, P. (2004). Politics in Time. Princeton University Press.

Pülzl, H., y Treib, O. (2007). Implementing Public Policy. En F. Fischer, G. J. Miller y M. S. Sidney (eds.), Handbook of Public Policy Analysis. Theory, Politics, and Methods (89-108). CRC Press.

Orozco-Jutorán, M. (2006). La Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa en la Enseñanza de la Traducción. En M-J. Varela Salinas (eds.), La Evaluación en los Estudios de Traducción e Interpretación. Bienza.

Unidad de Currículum y Evaluación (2023). Estándares y otros indicadores — Indicadores de Desarrollo Personal y Social. Currículum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Evaluacion/Estandares-y-otros-indicadores/Indicadores-de-Desarrollo-Personal-y-Social/

Descargas

Publicado

2024-12-30 — Actualizado el 2024-12-30

Versiones

Número

Sección

Cuerpo Principal