Relación entre la Aplicación de Gratuidad y Redistribución de la Matrícula en Instituciones de Educación Superior en Chile (2016-2022)

Autores/as

  • María José Vásquez Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.35588/pp.v16i2.6510

Palabras clave:

Gratuidad educacional, Matrícula de educación superior, Sistema de financiación educativa, Educación superior chilena

Resumen

El presente artículo busca analizar qué efectos ha tenido la aplicación de la política pública de gratuidad en la matrícula de la Educación Superior en Chile, desde su aplicación en 2016 hasta 2022. Conforme a esto, se pretende estimar tanto cómo se ha distribuido el conjunto de estudiantes matriculados en el sistema de Educación Superior en cuanto se adscriben nuevos establecimientos a este beneficio estatal, así como también comparar la evolución de las instituciones y carreras a las cuales acceden estudiantes con y sin gratuidad. Para esto, se realizó un análisis estadístico descriptivo a partir del levantamiento de información disponible en el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. No sólo se centró en universidades, sino también en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, A., Araya, L., Barrientos Oradini, N., Cornejo, C., Gambra, X., y Yáñez X. (2021). Gratuidad de la Educación Superior en Chile. Arandu UTIC, 7 (1), 163-188. https://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/97

Álvarez Valdés, C., y Sepúlveda Valenzuela, L. (2021). La Experiencia Universitaria de Estudiantes con Gratuidad en Contexto de Pandemia COVID-19. Última Década, 29 (56), 176-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176

Corrida, B., Espinoza, Ó., González, L. E., Larrondo, Y., Maldonado, K., y Sandoval, L. (2022). ¿Contribuye la Gratuidad a la Permanencia en la Educación Superior? Percepciones de Estudiantes acerca de su Experiencia Universitaria. Calidad en la Educación, (57), 67-100. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n57/0718-4565-caledu-57-67.pdf

Espinoza, O., y Luis, G. (2015). Equidad en el Sistema de Educación Superior de Chile: Acceso, Permanencia, Desempeño y Resultados. En A. Bernasconi (ed.), La Educación Superior de Chile: Transformación, Desarrollo y Crisis (517-580). Editorial UC.

Guzmán, J. A., y Riquelme, G. (20 de diciembre, 2011). CAE: Cómo Se Creó y Opera el Crédito que Le Deja a los Bancos Ganancias por $150 Mil Millones. CIPER – Centro de Investigación Periodística. https://www.ciperchile.cl/2011/12/20/cae-como-se-creo-y-opera-el-credito-que-le-deja-a-los-bancos-ganancias-por-150-mil-millones/

Mac-Clure, Ó., Pareja, C., y Pérez, C. (2021). Acceso a la Educación Universitaria y Gratuidad: Movilidad Educacional y Movilidad Territorial en una Región No Metropolitana de Chile. Calidad en la Educación, (55), 41-81. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1021

Mifuturo.cl (28 de noviembre, 2023). Servicio de Información de Educación Superior – MINEDUC. Mifuturo.cl https://www.mifuturo.cl/sies/

MINEDUC – Ministerio de Educación. (16 de abril, 2023). Gratuidad. Subsecretaría de Educación Superior — Gobierno de Chile. https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (17 de julio, 2022). Data Social. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://datasocial.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portalDataSocial/catalogoDimension/47

Nesbet Montecinos, F., y Cárcamo Ulloa, L. (2020). Gratuidad en la Educación Superior Chilena: Análisis de Prensa Basado en Minería de Datos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (2), 9-30. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.2.69

OCDE. (2009). La Educación Superior en Chile. Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

OCDE. (2017). Panorama de Educación 2017. Fundación Santillana.

Paredes, R. (2014). Reflexiones sobre las Propuestas de Gratuidad para la Educación Superior en Chile. Temas de la Agenda Pública, 9 (69), 3-20. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/4905

Rodríguez Ponce, E. (2012). La Educación Superior en Chile y el Rol del Mercado: ¿Culpable o Inocente? Ingeniare – Revista Chilena de Ingeniería, 20 (1), 126-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000100013

SIES. (2022). Informe Matrícula 2022. Servicio de Información de Educación Superior.

SIES. (2022). Informe Retención de 1er Año de Pregrado 2022. Cohortes 2017-2021. Servicio de Información de Educación Superior.

SIES. (2022). Matrícula en Educación Superior en Chile. Servicio de Información de Educación Superior. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2022/10/Matricula_Educacion_Superior_2022_SIES_.pdf

Descargas

Publicado

2024-02-27

Número

Sección

Cuerpo Principal