Innovación Pública para un Estado Descentralizado
DOI:
https://doi.org/10.35588/pp.v15i2.5780Palabras clave:
Descentralización, Gobiernos regionales, Problemas territorialesResumen
La principal tarea de los recién asumidos Gobernadores Regionales, en cuanto son una institución nueva en el sistema público chileno, tiene una elevada complejidad. En efecto, la omnipresencia secular de la cultura centralista y la operación actual de las instituciones nacionales que operan con ese “piloto automático” otorga al centralismo la categoría de “problema perverso” o enmarañado. En este artículo intentamos encontrar los hilos que nos permitan ir desenredando esa madeja, identificando al interior del sistema centralista de gobierno territorial las acciones necesarias para ir generando un nuevo sistema institucional más democrático y eficiente.
Descargas
Referencias
Banco Mundial (2017). Um Ajuste Justo — Análise da Eficiência e Equidade do Gasto Público no Brasil.
BID (2018). Mejores Gastos para Mejores Vidas.
Bravo, N., Rozas, M., y Von Baer, H. (2016). “La Elección de Intendentes (Gobernadores Regionales). Reforma Madre de la Descentralización en Chile” en FChDD, El arranque de la descentralización, Ediciones Universidad de la Frontera.
CAPDDR (2014). “Propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile”, 7 de octubre de 2014, Gobierno de Chile.
Castells, M. (1996-2005). La Era de la Información. Vols. I y II, Siglo XXI Editores, México.
Churckman, C. (1967): “Wicked Problems”, Management Science, Vol. 14, No. 4.
Correa, G. (2001). Descentralizar el Estado desde la Región: Organizar la Oferta Gubernamental desde la Demanda Regional/Local, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Santiago de Chile.
Faletti, T. (2005). “Sequential Theory of Decentralization: Latin American Cases in Comparative Perspective”, American Political Science Review, CXIX(3), pp. 327-346.
Faletti, T. (2010). Decentralization and Subnational politics in Latin America, Cambridge University Press.
Flores, M. (2011). Masa Crítica de Condiciones para el Desarrollo de las Regiones, SUBDERE, Santiago de Chile.
FUNCAP (2022). Ciência para um Estado Empreendedor. Inovação para qualificar o setor público e as políticas públicas, presentación en Fortaleza Programa Cientista Chefe, agosto de 2022.
Mazzucato, M. (2020): “Rethinking human development means rethinking what we mean by ‘value’”, International Science Council, 03 de Julio de 2020.
OCDE/CEPAL/CAF (2018). Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo.
OCDE (2011). Mejores Políticas para el Desarrollo. Perspectivas OCDE sobre Chile, OECD Publishing.
Prats, J. (2009). “Chile Será Descentralizado, o No Será Desarrollado”. En Von Baer, H. (Edit.)., Pensando Chile desde sus Regiones, Ediciones Universidad de La Frontera.
PUC-ADIMARK (2012). “Encuesta Nacional Bicentenario”, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rittel, H. y Webber, M. (1973): “Dilemmas in a General Theory of Planning”, Policy Sciences 4, pp. 155-169.
Suárez, J. (2016). “Tipos de sistemas electorales para la elección de gobernadores regionales”, en FChDD, El Arranque de la Descentralización.
Tocqueville, Alexis de (1835). De la Democracia en América, t. I. Edición española de 1911, Daniel Jorró Editor, Madrid.
Vargas Llosa, M. (1981). “La tradición centralista”, Diario El País, 30 de enero de 1981, España.
Vergara, P. y von Baer, H. (2018). “Sistemas Regionales de Gestión de Conocimiento Estratégico: Think Tanks de Inteligencia Territorial Colaborativa Basada en Evidencias” en FChDD, Desarrollo Territorial Colaborativo, Ediciones Universidad de La Frontera.