La Escuela Post-pandemia: un Mundo en Transición
DOI:
https://doi.org/10.35588/pp.v15i1.5552Palabras clave:
Escuela, Pospandemia, Socioemocional, Convivencia, ViolenciaResumen
La escuela enfrentó grandes problemas al momento del retorno presencial a clases: el rezago en aprendizajes con alumnos bajo el nivel mínimo del curso al que asisten. Los establecimientos habían comenzado la nivelación y recuperación de aprendizajes, cuando explotaron las dificultades de convivencia y hubo un giro desde lo pedagógico a lo socioemocional, foco central de colegios que atienden alumnos que no tuvieron, durante dos años, procesos de socialización. Por último, docentes que estuvieron con trabajo virtual, y que esperaban encontrarse con los mismos alumnos que dejaron de ver en marzo de 2020 y que sienten no poseer habilidades necesarias para ello. La escuela, seguramente, superará esta difícil situación, pero mutó y nunca más volverá a ser la misma. Hay que ir pensando y escribiendo sobre la escuela que se viene. No puede ocurrir que, como pasó con el retorno presencial, la realidad nos pase por al lado, mientras miramos impávidos.
Descargas
Referencias
Álvarez, E. y Reyes, l. (2013) La escuela sitiada: Violencia urbana y derecho a la educación (Colombia, Chile y México). Piso Diez Ediciones.
Baudrillard, J. (1987). Cultura y simulacro, Kairos.
Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI.
Byung Chul Han. (2012). Psicopolítica. Herder.
Bauman, Z. (2015). La Modernidad líquida. FCE.
Diario Concepción. Recuperado de https://www.diarioconcepcion.cl/pais/2022/03/02/colegio-de-profesores-denuncia-improvisacion-en-inicio-del-ano-escolar.html
Diario Usach. Recuperado de https://diariousach.cl/ministro-de-educacion-solicito-la-suspension-del-simce-durante-este-ano
Foucault, M. (1976). Clase del 14 de enero de 1976. pdf.
Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar, Siglo XXI.
Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Siglo XXI.
La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/presidente-pinera-da-inicio-al-ano-escolar-2022-con-retorno-a-clases-presenciales/MBVWIZNQBBFKNNBXDJAJCMKQYA/
La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-de-educacion-considera-que-fue-una-equivocacion-mantener-los-colegios-cerrados-durante-la-pandemia-la-falta-de-socializacion-en-dos-anos-fue-muy-grave/MZ7PWWHAQRGL7N72ZPWVP75KXA/
León, Víctor et. als., ¿Vencidos?... Crónica de la UP en las Provincias, 2016. Autoedición
Martner, G. Estridencias. Recuperado de https://lamiradasemanal.cl/estridencias-por-gonzalo-martner/
Mejor Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/que-significa-ser-nino-cristal/
Miller, J. (1995). La pasión de Michel Foucault. Antártida.
Ministerio de Educación (2022). Orientaciones para el reencuentro educativo, pdf.
Ministerio de Educación. Resolución Exenta N° 2092, 22 de abril de 2022.
Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineduc.cl/actualizaciones-sobre-flexibilizacion-de-la-jec-y-umbral-de-vacunacion/
Ortiz, E. (2020). El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/05/24/de-tumbo-en-tumbo/
Ortiz, E. y Valenzuela, E. “Persistencia portaliana, opción presicrática-cooptadora de la Concertación/Alianza y fractura pro autonomías territoriales”. Revista de Políticas Públicas, Universidad de Santiago. Volumen 6, N°2, 2013.
Salazar, G. (1994). “La Historia Reversa de la Legitimidad”, Problemas históricos de la modernidad en Chile contemporáneo”. Proposiciones. Volumen 24. Ediciones SUR.
Superintendencia de Educación (2022). Circular 302. Recuperado de https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2022/05/Circular-Covid_SIE-27-04-2022-edit.pdf
Unesco, “Un nuevo contrato social para la educación” (2021).