Exilio, heterotopía y heteroglosia en Lázaro Covadlo y Horacio Vázquez-Rial
DOI:
https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5561Palabras clave:
Exilio, Literatura argentina, Fronteras, Identidad, BúsquedaResumen
La historia compartida por España y Argentina es una historia de idas y vueltas, y de idas y vueltas sin regreso también. En el siguiente artículo me gustaría centrarme en uno de los aspectos de este vaivén: el exilio de los intelectuales argentinos en España. Huyendo de la dictadura y de las tensiones políticas de la Argentina contemporánea, un buen número de escritores buscaron refugio al otro lado del Atlántico. Su escritura quedó marcada para siempre por esta travesía; una herida interior que se manifiesta a través de los temas recurrentes del viaje, de la migración/exilio, o de la búsqueda de la identidad en el espacio de acogida. A nivel narrativo, esta elección supone una alternancia permanente entre España y Argentina en términos de espacio y tiempo (generando lo que podríamos llamar heteropías), pero también en cuanto a la lengua de escritura, oscilando entre el español y la lengua argentina. En mi análisis intentaré profundizar en las diferentes modulaciones de esta experiencia transfronteriza a partir de dos novelas: Bolero de Lázaro Covadlo (Buenos Aires 1937, vive en España) y La capital del Olvido de Horacio Vázquez-Rial (Buenos Aires 1947-Madrid 2012).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.