PUT ON SHOW: weft of meanings and social ties in the New Argentine Cinema
Keywords:
New argentine cinema, Social ties, Experience, Realism, Expression.Abstract
The main objective article develops a reflection on the modalities of expression of the social bond in the images and the aesthetic of the New Argentine Cinema. It was first proposed an introduction to the definition of that new cinema and its aesthetic and historical specificities and then linked to some theoretical indications of social and cultural transformations at the current time. It is developed a reflection that analyzes the images and narratives of the new Argentine cinema as means of expression of those cultural and social changes, which require defining a relationship between images and social experience that shows the flow of relations between individuals.References
AGUILAR, Gonzalo. 2006. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
AMADO, Ana. “Cine argentino. Cuando todo es margen”, Confines N° 11, (2002): 87-94.
BAUMAN, Zygmunt. 2005. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BECEYRO, Raúl, Rafael Filippelli, David Oubiña, Alan Pauls. “Estética del cine, nuevos realismos, representación” en Punto de Vista N° 76 (2000): 1-9.
BECK, Ulrich. 2006. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
COMOLLI, Jean-Louis. 2007. Ver y poder. Buenos Aires: Aurelia Rivera.
DELEUZE, Gilles. 2005. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires: Paidós.
DELEUZE, Gilles. 2005. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós.
DERRIDA, Jacques. 1995. Dar el tiempo. Buenos Aires: Paidós.
DIPAOLA, Esteban. 2013. Comunidad impropia. Estéticas posmodernas del lazo social. Buenos Aires: Letra viva.
ESPOSITO, Roberto. 2006. Categorías de lo impolítico. Buenos Aires: Katz.
GARCÍA Canclini, Néstor. 2010. La sociedad sin relato. Buenos Aires: Katz.
GIDDENS, Anthony. 2008. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.
MAFFESOLI, Michel. 2005. El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Buenos Aires: Paidós.
NARBONI, Jean. “Las tres edades”, en de Baecque (comp). Nuevos cines, nueva crítica. El cine en la era de la globalización. 2006. Barcelona: Paidós.
SCHWARZBÖCK, Silvia. “Los no realistas”, El amante N° 115 (2001): 9.
XAVIER, Ismail. 2005. El discurso cinematográfico. Buenos Aires: Manantial.
Downloads
Issue
Section
License
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.