El imaginario de la Guerra Civil Española en la novela El día que me quieras de Osvaldo Rodríguez Musso
Palabras clave:
Guerra civil española, literatura hispanoamericana, imaginario diferencial, Unidad Popular, Osvaldo RodríguezResumen
El objetivo principal de este artículo, centrado en el análisis de la novela El día que me quieras, de Osvaldo Rodríguez, consiste en el desvelamiento y evaluación de la función estratégica que presenta en la novela la configuración de una memoria política y cultural de la Guerra civil española. En efecto, este conflicto se presenta como el imaginario articulador del proceso de subjetivación política propio de la sociedad chilena de los años 60 del siglo pasado, hasta el triunfo de la Unidad Popular. Se reflexiona, pues, sobre la relación histórica y conceptual entre la experiencia socialista de Chile en el marco general de la potencia revolucionaria de la modernidad a partir de la expresión del compromiso político popular de la juventud de Valparaíso en la década de 1960, signada bajo el significante comunista.
Referencias
Campos, Javier. La joven poesía chilena en el período 1961-1973 (G. Milán, W. Rojas, O. Hahn). Concepción: LAR, 1987.
Castagneto, Piero. El Valparaíso de los escritores. Santiago de Chile: RIL, 2013.
Chaín, Fesal. Sitio Cero. 7 de Octubre de 2015. En línea. 29 de julio de 2018.
Deleuze, Gilles. Crítica y Clínica. Barcelona: Anagrama, 1997.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Kafka. Para una literatura menor. Ciudad de México: Era, 1978
García, Marisol. «Ideas sobre la canción.» Rodríguez Musso, Osvaldo. Cantores que reflexionan. Notas para una historia personal de la Nueva Canción Chilena. Santiago de Chile: Hueders, 2015. 9-20.
Lihn, Enrique. «Literatura, el lugar del sentido.» Lihn, Enrique. El circo en llamas. Una crítica de la vida. Santiago de Chile: LOM, 1996. 466-475.
Marchant, Patricio. «Desolación. Cuestión del nombre de Salvador Allende (1989/90).» Marchant, Patricio. Escritura y Temblor. Santiago de Chile: Cuarto propio, 2000. 213-234. Papel.
Martin, Francisco José. «Acontecimiento y categoría de la Guerra Civil.» Revista de Occidente 302-303 (2006): 21-34.
Mazzeo, Miguel. «Poder popular y memoria.» Ed. GESP (eds.). Santiago de Chile: Tiempo robado, 2015. 7-15.
Morris, Nancy. «Las peregrinaciones del Gitano exiliado: La correspondencia de Osvaldo Rodríguez.» Exiliados, emigrados y retornados chilenos en América y Europa, 1973-2004. Ed. José Del Pozo Artigas. SAntiago de Chile: RIL, 2006. 149-165.
Neruda, Pablo. Confieso que he vivido. Sexta edición. Santiago de Chile: Pehuen, 2016.
Nueva Atenea. «Editorial.» Nueva Atenea. Revista de Ciencia, Arte y Literatura de la Universidad de Concepción (1970): 1.
Olivares B., Edmundo. «En recuerdo de Federico.» Pablo Neruda: Los caminos del mundo. Tras las huellas del poeta itinerante II (1933-1939). Santiago de Chile: LOM, 2001. 384-387.
Peña Muñoz, Manuel. Ayer soñé con Valparaíso. Santiago de Chile: RIL, 2012.
Rodríguez Musso, Osvaldo. Cantores que reflexionan. Notas para una historia personal de a Nueva Canción Chilena. Santiago de Chile: Hueders, 2015.
—. El día que me quieras. Viña del Mar: Altazor, 2014.
Rojas Castro, Braulio. «La insociable sociabilidad chilena. Tensiones entre potencia política e ingobernabilidad democrática. Reflexiones en torno a Francisco Bilbao.» La Cañada. Revista de Filosofía Chilena 5 (2014): 123-137.
Rojas-Castro, Braulio, Alexis Candia-Cáceres y Patricio Landaeta Mardones. «Tensiones de clase en El día que me quieras de Osvaldo Rodríguez Musso.» Izquierdas (2019): 108-128. En línea.
Rojas-Castro y Sentis Hermann. «Valparaíso, patrimonio de la eterna decadencia: decadentismo, panoptismo y nihilismo en la literatura porteña». Hybris. Revista de Filosofía 7 N° Especial. Valparaíso: la escritura de la ciudad anárquica (2016): 183-214. En línea.
Sassen, Saskia. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz, 2010.
Winn, Peter. La revolución chilena. Santiago de Chile: LOM, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Braulio Rojas Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.