Pablo de Rokha y Madre España: el apogeo del compromiso social y político en “Imprecación a la bestia fascista”
DOI:
https://doi.org/10.35588/y1qtyf88Palabras clave:
Pablo de Rokha, Guerra Civil Española, Poesía social, Imprecación, compromiso políticoResumen
La Guerra Civil Española es considerada como uno de los conflictos bélicos más importantes del Siglo XX. La pugna encendida entre demócratas y nacionalistas logró influenciar las artes y la literatura de gran parte del mundo, siendo Chile un país donde el acontecimiento demarcará un nuevo porvenir en la producción literaria de la época. Este artículo aborda el auge de la poesía social de Pablo de Rokha, quien desde sus primeros trabajos se destaca como un poeta que posee un gran interés por lo social. En esta línea, el siguiente trabajo tiene como objetivo examinar el proceso que sustenta el advenimiento de la poesía comprometida en Pablo de Rokha, con la finalidad de situar y proponer “la palabra imprecadora” como el componente estético que se destaca en la publicación de Madre España (1937) y en el posterior devenir de la obra rokhiana
Referencias
Aguilar, M. (1998) “El proceso creativo de la Generación del 38”. Revista Simpson 7/ Sociedad de Escritores de Chile. 23-35 páginas.
Alone (1933) Panorama de la literatura chilena durante el siglo XX. Santiago, Chile: Nascimiento.
Anguita, E. (2002). Páginas de la memoria/ Eduardo Anguita. Santiago, Chile: RIL editores.
Aznar, M. (2010) República Literaria y Revolución (1920-1939). Sevilla, España: Renacimiento.
Banderas, F. (1987) “La épica social americana” Revista separata (14). 1-26.
Barchino, M. (2011) “La vanguardia chilena, de la provocación a la revolución”. En Manuel Fuentes y Paco Tovar (Ed) A través de la vanguardia hispanoamericana. Tarragona, España: URV, 79-84.
_______ (2013) Chile y la guerra civil española. Madrid, España: Calambur.
Castro, E. (1986) Versos para Federico Lorca como tema poético. Murcia, España: Universidad de Murcia.
Curet, J. (2015) Pablo de Rokha: Vanguardia y Geocrítica, La poesía de U (1926) y Carta Magna de América (1949). (Tesis doctoral) Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Délano, L. y Palacios, E. (1962) Antología de la poesía social de Chile. Santiago, Chile: Austral.
De Rokha, P. (1999) Obras inéditas. Santiago, Chile: LOM.
________ (2011) El amigo piedra. Autobiografía. Santiago, Chile: Editorial Multitud.
________ (2015) Antología de las obras completas de Pablo de Rokha; selección, notas, edición e introducción de Alejandro Lavquén. Santiago, Chile: Pehuén.
________ (2016) Pablo de Rokha. Antología rokhiana. (ed) Miguel Naranjo. Santiago, Chile: Tácitas.
Entrevista a Pablo de Rokha (7 de enero de 1968) La nación. P. 7. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/283036067/La-epica-social-americana.
De Undurraga, A. (1945) El arte poética de Pablo de Rokha. Santiago, Chile: Nascimiento.
Gracia, J. y Ródenas, D. (2011): Historia de la literatura española 7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010, Madrid, España: Crítica.
Montes, H. y Orlandi, J. (1969) Historia de la literatura chilena. Santiago, Chile: Zig-Zag.
Nómez, N. (1988) Pablo de Rokha, una escritura en movimiento. Santiago, Chile: Documentas.
_______ (1991) Pablo de Rokha: historia, utopía y producción literaria. Ottawa, Canadá: Girol books, Inc.
_______ (2013) Escrito en Rokha. Antología poética de Pablo de Rokha. Talca, Chile: Universidad de Talca.
Quiñones, G. (1973) Poesía combatiente: (Grandes poetas del siglo XX). Santiago, Chile: Quimantú.
Sepúlveda, F. (1970) “Pablo de Rokha, una forma poética.” Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estética. (5) La poesía y sus problemas en Chile, 147-171.
Silva Castro, R. (1961) Panorama literario de Chile. Santiago, Chile: Universitaria.
Soto, H. (1996) Antología de la solidaridad chilena. España: 1936. Santiago, Chile: LOM.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Ana María Cristi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.