Posacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias

Autores/as

  • Luis Trejos Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH). Profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Director del Instituto de Desarrollo Político Institucional, Universidad del Norte. Miembro de los Grupos de Investigación “Agenda Internacional” y “Conflicto y postconflicto en la región caribe” de la Universidad del Norte

Palabras clave:

postconflicto, guerrilla, paramilitares, bandas criminales, violencia

Resumen

El presente trabajo se propone demostrar que el resultado de las negociaciones de paz que se adelantaron en la Habana, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), no altera de manera significativa la situación de seguridad presente en la actualidad en el Caribe colombiano. Esto, porque la insurgencia armada representada por el Bloque Caribe o Martín Caballero de las FARC EP y el Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue derrotada estratégicamente en esta región de Colombia, entre los años 2004 y 2009. Dando paso a nuevas formas de violencia criminal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alape, Arturo. Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo. Bogotá: Editorial Planeta, 1989.

Alape, Arturo. Tirofijo. Los sueños y las montañas 1964-1984. Bogotá: Editorial Planeta, 1994.

Arenas, Jacobo. Cese el fuego una historia política de las FARC. Bogotá: Oveja Negra, 1985.

Arias, Angélica. “Las BACRIM retan a Santos”. Revista Arcanos, n° 17 (2012).

Ávila, Ariel, & Celis Luis. “ELN: El camino hacia la resistencia pasiva”. Revista Arcanos, n° 14 (2008).

Ávila, Ariel, & Guerra Carmen. “Frontera La Guajira y Cesar – Zulia”. En La frontera caliente entre Colombia y Venezuela, ed. Ávila Ariel. Bogotá: Editorial DEBATE, Corporación Nuevo Arco Iris, 2012.

Ávila, Ariel, & Velasco Juan. “Triunfos y derrotas de las mafias en las locales”. Revista Arcanos, n° 17 (enero 2012).

Comisión Internacional de las FARC-EP. “Esbozo histórico de las FARC”, 2007, http://www.cedema.org/uploads/esbozo_historico.pdf (Fecha de consulta: 13 de junio de 2010).

Corporación Observatorio para la Paz. Guerras Inútiles. Una historia de las FARC. Bogotá: Intermedio Editores, 2009.

Corporación Observatorio para la Paz. Las verdaderas intenciones de las FARC. Bogotá: Intermedio Editores, 1999.

DANE. “Resultados Pobreza Monetaria y Desigualdad 2012, por Departamentos”. DANE, 2013, http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_departamentos_2012.pdf

Daniels, Amaranto. “Las políticas públicas para las regiones en transición en el caribe colombiano”. En Imperios, mercados y multiculturalidad en el Caribe. Memorias del II Congreso Internacional de Estudios Caribeños, comps. Raúl Román, Antonino Vidal y Jorge Caro. San Andrés: Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, Universidad del Norte, Universidad del Magdalena, 2012.

Defensoría del Pueblo. “Cerca de 5000 habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana en riesgo por violaciones a los DDHH”. Defensoría del pueblo, 2013, http://www.defensoria.org.co/red/?_item=0301&_secc=03&ts=2&n=1734

Duncan, Gustavo. Del campo a la ciudad en Colombia. La infiltración urbana de los señores de la guerra. Bogotá: Documento CEDE, 2005.

Echandía, Camilo. Narcotráfico: Génesis de los paramilitares y herencia de bandas criminales. Bogotá: Fundación Ideas para la Paz, 2013.

Elespectador.com. “Frentes 35 y 37 de las FARC a punto de su extinción”. El espectador, 8 de octubre de 2012, http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-379941-frentes-35-y-37-de-farc-punto-de-su-extincion (Fecha de consulta: 16 de abril de 2016).

Elwert, Georg. “Mercados de violencia y políticas de ayuda e intervención”. En Perspectivas comparadas de mercados de violencia, ed. Martin Kalulambi. Bogotá: Universidad Nacional; Alfaomega, 2003.

Escobedo, Rodolfo. Relaciones del narcotráfico con organizaciones irregulares y delincuenciales y su impacto en la violencia. Bogotá: Vicepresidencia de la República, Observatorio de Derechos Humanos, 2011.

Ferro, Juan, & Uribe Graciela. El orden de la guerra. Las FARC –EP entre la organización y la política. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, 2002.

Gambetta, Diego. “Mafia: the price of distrust”. En Trust: making a breaking cooperative relations, ed. Diego Gambetta. Oxford: University of Oxford, 2000.

Garay, Luis, & Salcedo Eduardo. Narcotráfico, corrupción y Estados. Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México. Bogotá: Editorial Debate, 2012.

González, Camilo, & González Leonardo. X Informe de seguimiento a la presencia de los grupos narcoparamilitares. Bogotá: Indepaz, 2016.

Harnecker, Martha. Colombia: Combinación de todas las formas de lucha, Bogotá: Ediciones Suramericanas, 1988.

Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El conflicto, callejón con salida. Bogotá: PNUD, 2003.

JIMÉNEZ, Nathaly. “Implicaciones de la securitización en América desde la particularidad colombiana”. Revista Investigación y Desarrollo, vol 12, n° 2 (2004).

Lasillavacia.com. “La horrible noche Guajira I: el aniversario de una muerta cantada”. La silla vacía, 24 de noviembre de 2013, http://lasillavacia.com/historia/la-horrible-noche-de-la-guajira-parte-i-el-custodiado-aniversario-de-una-muerte-cantada (Fecha de Consulta: 16 de diciembre de 2013).

Medina Carlos, coord. FARC-EP: Temas y problemas nacionales 1958-2008. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008.

Medina, Carlos. ELN: Una historia contada a dos voces. Bogotá: Rodríguez Quito editores, 1996.

Medina, Carlos. FARC-EP. Notas para una historia política. Bogotá: Editorial Kimpres, Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Micrositios.net. “Décima Brigada Blindada da muerte en combate a alias “Eduar Atencio” cabecilla del ELN”. Micro Sitios, 24 de noviembre de 2008, http://www.micrositios.net/~costereo/?idcategoria=4905 (Fecha de Consulta: 16 de abril de 2016).

Observatorio del Caribe Colombiano. “Caracterización del Caribe colombiano”. Ocaribe, 2013, http://www.ocaribe.org/caracterizacion.php?la=es

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. “Panorama Actual de la Región de Montes de María y su entorno”. Presidencia de la República de Colombia, n° 19 (2003).

Ochoa, María. Horror sin nombre. Impacto de la entrada de los paramilitares en territorio Wayú. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011.

Pizarro, Eduardo. Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.

Radiosantanfe.com. “Ejército desarticulo frente 19 de las FARC”. Radio Santa Fe, 24 de febrero de 2010, http://www.radiosantafe.com/2010/02/24/ejercito-desarticula-frente-19-de-las-farc/ (Fecha de Consulta: 24 de julio de 2016).

Romero, Mauricio, Olaya Ángela & Pedraza Hernán. “Privatización, paramilitares y políticos: el robo de los recursos de la salud en la costa caribe”. En La economía de los paramilitares. Redes de corrupción, negocios y política, ed. Mauricio Romero. Bogotá: Editorial Debate, 2011.

Semana.com. “Jefe del ELN fue encontrado con cédula venezolana”. Semana, 3 de diciembre de 2008, http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/jefe-del-eln-encontrado-cedula-venezolana/97901-3 (Fecha de Consulta: 24 de julio de 2016).

Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. “Informe de Riesgo No. 004-09 AI”, Defensoría Del Pueblo, 4 de marzo de 2009.

Soto, Jairo. Descentralización, conflicto armado y nuevas territorialidades en el Caribe colombiano. Estudio de caso: Análisis del proceso de creación y del comportamiento electoral de municipio de Zapayán (Magdalena). Barranquilla: Fundación Cultural Espacio Caribe, 2012.

Tokatlian, Juan. “Las diplomacias por la paz”. En Armar la paz es desarmar la guerra. Herramientas para lograr la paz, comps. Álvaro Camacho y Francisco Leal Buitrago. Bogotá: FESCOL, IEPRI, CEREC, 1999.

Trejos, Luis, & Posada Violeta. “Paramilitarismo en la ciudad de Barranquilla. Crimen organizado y mercados de la violencia”. Revista de Economía del Caribe, n° 14 (2014).

Trejos, Luis. “Hipótesis explicativas de la derrota estratégica de la insurgencia armada en el caribe colombiano. Los casos de las FARC-EP y el ELN”. Revista de Derecho, n° 45 (2016): 346-377.

Trejos, Luis. “Política e ilegalidad en La Guajira”. Observatorio colombiano de violencia y gobernanza, Friedrich Ebert Stiftung (2016).

Trejos, Luis. “Violencia paramilitar y cooptación política en el caribe colombiano”. En Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas, eds. Alejo Vargas y Viviana García. Bogotá: Editorial Kimpres y Universidad Nacional, 2015.

Trejos, Luis. Un actor no estatal en el escenario internacional. El caso de las FARC-EP (1966-2010). Bogotá: Grupo Editorial Ibañez y Ediciones Uninorte, 2015.

Valencia, León. “Los caminos de la alianza entre los paramilitares y los políticos”. En Parapolítica. La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos, coord. Mauricio Romero. Bogotá: Intermedio Editores, 2007.

Vargas, Alejo. “Seguridad Democrática, conflicto interno armado y su regionalización”. En Seguridad en Democracia; Un reto a la violencia en América Latina, ed. Alejo Vargas. Buenos Aires: CLACSO, Colección Grupos de Trabajo, 2010.

Verdadabierta.com. “Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla San Fernando”. Verdad Abierta, sin fecha, http://www.verdadabierta.com/victimarios/bloques-de-la-auc/239-autodefensas-del-sur-del-magdalena-e-isla-de-san-fernando (Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2013).

Verdadabierta.com. “Corte condena a ex congresista Karelly Lara por parapolítica”. Verdad abierta, 19 de agosto de 2009, http://www.verdadabierta.com/la-historia/1527-corte-suprema-condena-a-ex-congresista-karelly-lara-por-parapolitica (Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2013).

Verdadabierta.com. “Cuando Mancuso y sus paras eran pobres”. Verdad Abierta, sin fecha, http://www.verdadabierta.com/victimarios/bloques-de-la-auc/2817-cuando-mancuso-y-sus-paras-eran-pobres (Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2013).

Verdadabierta.com. “Las verdades y mentiras del libro de Jorge 40”. Verdad Abierta, sin fecha, http://www.verdadabierta.com/victimarios/jefes-de-la-auc/2334-las-verdades-y-mentiras-del-libro-de-jorge-40 (Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2013).

Villarraga Álvaro, ed. Cuando la madre tierra llora. Crisis en Derechos Humanos y Humanitaria en la Sierra Nevada de Gonawindúa (Santa Marta). Bogotá: Fundación de Cultura Democrática, 2009.

Zedong, Mao. “La situación actual y nuestras tareas”. En Selección de escritos militares. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras, 1967.

Zuñiga, Priscila. “Ilegalidad, control local y paramilitares en el Magdalena”. En Parapolítica. La ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos, ed. Mauricio Romero. Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris, Intermedio Editores, 2010.

Descargas

Cómo citar

Posacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. (2017). Palimpsesto, 7(12), 076-096. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982