El tango entre dos orillas: las representaciones en Estados Unidos 1910-1930
Palabras clave:
Tango, entretenimiento, industria culturalResumen
Este artículo examina una primera aproximación a la moda del tango a comienzo de siglo XX en las principales ciudades norteamericanas. Revisamos aquí las repercusiones que la llegada de este ritmo tuvo en los Estados Unidos, cómo impacto en los bailables de las principales ciudades norteamericanas, y cómo fue impulsado por grupos como, por ejemplo, las patrocinadoras de bailes para incluirlo en las diversiones de los altos círculos sociales.Referencias
HOPKINS, John S. 1914, The tango and other up-to-date dances; a practical guide to all the latest dances, tango, one step, innovation, hesitation, etc., described step by step by; illustrated with photographs posed by Mr. and Mrs. Vernon Castle, Joseph C. Smith ... and many other
famous dancers. Chicago, The Salfield Publishing Co.
KEIRE, Mara L. 1998. “Dope Fiends and Degenerates: The Gendering of Addiction in the Early Twentieth Century” en Journal of Social History, Vol 31. Nro. 4.
MATALLANA, Andrea. 2009. Qué saben los pitucos. La experiencia del tango entre 1910-1940. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Maurice [pseud.]. C 1914, The tango and the new dances for ballroom and home. Chicago, Laird and Lee. Parker D.C. 1917. “Exoticism in Music in retrospect”. en The Musical Quarterly, Vol. 3 Nro. 1 (Jan. 1917): 134-161.
VEBLEN, Thorstein. 2009. Consumo ostentoso, Buenos Aires: Miluno.
WALTER, Carolina. 1914, The Modern Dances How to dance them. Chicago, Saul Brothers.
WHITESITT, Linda. 1989. “The Rol of women impresarios in American Concert Life, 1871-1933” American Music, Vol. 7, Nro.2 (Summer):153-189.
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.