"Cuéntate una de vaqueros” El cine western en las salas nacionales, 1935-1945
Palabras clave:
Cultura de masas, imperialismo informal, Hollywood, westernsResumen
El siguiente trabajo busca analizar cómo la sociedad chilena se inserta en el proceso de diálogo cultural con Estados Unidos, en el cual Hollywood -como industria cultural- tuvo un papel protagónico. Para esto, proponemos estudiar la recepción del cine western en las salas de cine de Santiago a través de un análisis de los estrenos del género. La investigación se enmarca entre 1935 y 1945 por ser un periodo de especial relevancia en lo que se refiere a la producción de westerns hollywoodenses, y debido a que el género se encontraba muy afianzado en el país para estos años.Referencias
BARR-MELEJ, Patrick. 2001. Reforming Chile: cultural politics, nationalism, and the rise of the middle class. Estados Unidos: University of North Carolina Press.
BARTHES, Roland, Image, music, text. 1977. Londres: Fontana Press.
CATALÁN, Carlos; Rafel Guilisasti y Giselle Munizaga. 1987. Transformaciones del sistema cultural chileno entre 1920-1973. Santiago: CENECA.
DE GRAZIA, Victoria. 2005. Irresistible Empire. America´s Advance through 20th-Century Europe. Cambridge: Harvard University Press.
GETINO, Octavio. 1998. Cine y televisión en América Latina. Producción y mercados. Chile: LOM.
DÜMMER, Sylvia. 2009. Sin tropicalismos ni exageraciones. Chile y la representación de lo chileno en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
GATICA M., Camila. 2011. “Tranquilein John Wayne”. Recepción y apropiación del cine western en Chile, 1935-1945”, Tesis para optar al grado de Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
GATICA M., Camila. 2015. Social Practices of Modernity: Cinema-going in Buenos Aires and Santiago, 1915-1945, Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, University College London, Londres.
GONZÁLEZ, Juan Pablo y Claudio Rolle. 2005. Historia social de la música popular en Chile.1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
ITURRIAGA, Jorge. 2012. El movimiento sin fin. Introducción, exhibición y recepción del cinematógrafo en Chile, 1895-1932, Tesis para optar al grado de Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
JOSEPH, Gilbert M. (ed.). 2006. Close encounters of empire. Writing the cultural history of U.S.-Latin American relations. Estados Unidos: Duke University Press.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 2001. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: GG.
MEI CHEN, Tina. “Introduction: Thinking through Embeddedness: Globalization, Culture, and the Popular”, Cultural Critique, 58 (Fall 2004): 1-29.
MERELMAN, Richard. “Cultural displays: An illustration from American immigration”, Qualitative Sociology, Vol. 11, Núm. 4 (December, 1988): 335-354.
OSSANDÓN, Carlos y Eduardo Santa Cruz. 2005. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago: LOM.
PURCELL, Fernando. 2012. ¡De película!: Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950. Santiago: Taurus.
PURCELL, Fernando y Alfredo Riquelme Eds. 2009. Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global. Santiago: RIL editores-Instituto de Historia PUC.
PURCELL, Fernando. 2008. “Representaciones y discursos en la configuración de las relaciones internacionales entre Chile y Estados Unidos 1891-1945,” en Historia Comparada de las América, Coord. Patricia Galeana, 257 -278. México: Universidad Nacional Autónoma de
México e Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
PURCELL, Fernando, “Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930,” Historia Crítica, No. 38, (Mayo –Agosto 2009): 46-69.
PURCELL, Fernando, “Cine y censura en Chile. Entre lo local y lo transnacional, 1910-1945,” en Atenea, Vol. 1, Núm. 503 (Semestre 2011):187-201.
RINKE, Stefan. 2002. Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago: Dibam.
SALVATORE, Ricardo. 2005. Culturas imperiales: experiencia y representación en América, Asia y Africa. Rosario: Beatriz Viterbo.
SALVATORE, Ricardo 2006. Imágenes de un imperio. Estados Unidos y las formas de representación de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
WEINBERG, Albert K. 1968. Destino Manifiesto. El expansionismo nacionalista en la historia norteamericana. Argentina: Paidos.
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.