Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación del pueblo Mapuche en algunas manifestaciones teatrales chilenas a partir de 1940
Palabras clave:
Teatro Chileno, Mapuche, Representación, AutorrepresentaciónResumen
Este trabajo propone revisar algunos acercamientos a la representación o la autorrepresentación de lo mapuche en el teatro chileno. Para eso se pregunta por las posibilidades que los espectáculos teatrales tienen para la representación del pueblo Mapuche en el contexto de los proyectos artísticos nacionales y las lecturas que de esos sistemas se pueden desprender. La noción de archivo y el trabajo con materiales documentales se proyecta como una posibilidad de investigación y del teatro en sí. En esa línea este artículo da una primera revisión a la actividad del Conjunto Artístico Araucano Llefquhuenu durante el año 1940, a algunos trabajos de Isidora Aguirre (1919) y, finalmente, a Ñi pu tremen de la directora Paula González (1983).Referencias
ABURTO Panguilef, Manuel. Libro diario del Presidente de la Federación Araucana, Ed.André Menard. Santiago: Colibris, 2013.
ÁLVAREZ, Ignacio. Novela y nación. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2009.
BRAVO Elizondo, Pedro. La realidad latinoamericana y el teatro documental. Texto Crítico, n° 14 (julio-septiembre 1979): 200-210. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/6885.
CÁNEPA, Mario. Historia del teatro chileno. Santiago: Universidad técnica del Estado, 1974.
FOUCAULT, Michel. La Arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI, 2007.
GARRAMUÑO, Florencia. “Dimensiones de lo impersonal en la cultura contemporánea”. Badebec 5 (marzo 2016).
GUASCH, Ana María. Arte y Archivo, 1920-2010. Madrid: Ediciones Akal, 2011.
HALPERÍN Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza Ed, 1998.
JEFTANOVIC, Andrea. Conversaciones con Isidora Aguirre. Santiago: Frontera sur, 2009.
NANCY, Jean-Luc. La mirada del retrato, trad. Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.
OBREGÓN, Osvaldo. Teatro de masas y fúbol en Chile (1939- 1979). Santiago: Ril, 2013.
PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro. Buenos Aires: Pidós, 2005.
PIÑA, Juan Andrés. Historia del teatro en Chile 1890-1949. Santiago: Ril, 2009.
PRADRENAS, Luis. Teatro en Chile: huellas y trayectorias, siglos XVI-XX. Santiago: LOM, 2006.
ROJO, Grínor. Para nuestra “Historia crítica de la literatura chilena”. (inédito)
TELLAS, Vivi. “Investigación”. Proyecto archivo. En línea: http://www.archivotellas.com.ar/
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.