¡SILENCIO, QUE EL RUIDO VA A HABLAR! Escritura y cuerpo desde una lectura a Val Flores

Palabras clave: escritura, Valeria Flores, chonguitas, experiencia, cuerpo

Resumen

Este artículo tiene por objetivo indagar y reflexionar sobre la escritura, reconociendo su capacidad de validación y visibilización de la experiencia. El marco conceptual que se propone responde principalmente a una revisión bibliográfica acotada al trabajo teórico-escritural de Val Flores. En primera instancia, este artículo ensaya la relación entre la escritura y ciertas figuras que, a nuestro entender, contribuyen a la comprensión del proceso escritural; Frankenstein, como metáfora de un deseo de racionalidad-unicidad, y, el caballo de Troya como despojo en el ejercicio de escritural. En una segunda instancia, proponemos la noción de escribir contra sí misma, presente en el trabajo de Val Flores como una clave de escritura que permite ampliar y dislocar los márgenes de movilidad y organización de las experiencias, y que, creemos, se manifiesta con ahínco en el proyecto “Chonguitas. Masculinidades de niñas”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, A. (2007). Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio. Santiago de Chile, Palinodia.

Flores, V. (2018). “Febriles alquimias del cuerpo. Una poética excrementicia”. Pléyade 22: 45-60. DOI https://doi.org/10.4067/s0719-36962018000200045

____. (2016). “La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como práctica de sí”. Babedec 6(11): 230-249.

____. (2014). Desmontar la lengua del mandato criar la lengua del desacato. Diálogo transfornterizo con Tomás Murgas y Jorge Díaz Fuentes. Santiago de Chile, CUDS.

____. (2013). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Neuquén, La Mondonga Dark.

____. (2009). “Escribir contra sí misma: una micro-tecnología de subjetivación política”. En I Coloquio Latinoamericano sobre Pensamiento y praxis feminista. Buenos Aires, Grupo Latinoamericano de Estudio Formación y Acción en Sexualidad, Género y Cultura (GLEFAS) y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Universidad de Buenos Aires: 1-22.

Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona, EGALES.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra.

Lacombe, A. (2006). “Para hombre ya estoy yo”. Masculinidades y socialización lésbica en un bar del centro de Río de Janeiro. Buenos Aires, Antropofagia.

Pizarnik, A. (2001). Poesía completa (1955-1972). Barcelona, Lumen.

Prado, N. (2003). Tecnologías de la crítica. Entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze. Santiago de Chile, Metales Pesados.

Thayer, W. (2010). Tecnologías de la crítica. Entre Walter Benjamin y Gilles Deleuze. Santiago de Chile, Metales Pesados.

Trebisacce, C. (2016). “Una historia crítica del concepto de experiencia de la epistemología feminista”. Cinta moebio 57: 285-295.

Tron, F. y Flores, V. (2013). Chonguitas: masculinidades de niñas. Neuquén, La Mondonga Dark.

____. (2012). “Proyecto Chonguitas”. Potencia tortillera. En http://potenciatortillera.blogspot.com/2012/08/fabi-tron-y-valeria-flores.html (consultado 06/06/2022).

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayo. Barcelona, EGALES.
Publicado
2022-08-02
Sección
Artículos Misceláneos