Un estudio comparativo del experimentalismo de Italo Calvino y Julio Cortázar en París / A Comparative Study of Italo Calvino’s and Julio Cortázar’s Experimentalism in Paris
Palabras clave:
Experimentalismo, Julio Cortázar, Italo Calvino, neo-vanguardia, ParísResumen
Este artículo analiza un cambio en la historia de la escritura experimental durante el cual la experimentación literaria dejó de estar circunscrita por las vanguardias históricas y adoptó aproximaciones más democráticas, lúdicas e inclusivas a la experiencia textual: lo que llamo un experimentalismo. Con el fin de ilustrar este cambio exploro algunas de las obras de Italo Calvino y Julio Cortázar escritas en París durante los años sesenta y principios de lo setenta, incluyendo Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963) y 62: Modelo para armar (1968) de Cortázar, y Le cosmicomiche (1965) e Il castello dei destini incrociati (1969) de Calvino. Pongo especial atención a su colaboración, La fosse de Babel (1972), puesto que combina sus previos experimentalismos y es clave para entender el cambio que teorizo. Esto me permite presentar un estudio comparativo de los escritos experimentales de Calvino y Cortázar en la París-Babélica de la posguerra, donde otros grupos de neo-vanguardia como los escritores del nouveau roman publicaban novelas innovadoras y los miembros del Oulipo exploraban la potencialidad de las constricciones textuales. Esta comparativa proporcionará un entendimiento del contexto experimental de estos dos autores a la vez que retomará una revisión de sus sentidos teóricos y críticos.
This article analyses a shift in the history of experimental writing during which literary experimentation stopped being circumscribed by the historical avant-gardes and adopted a more democratic, ludic and inclusive approach to the textual experience: what I term an experimentalism. In order to illuminate this shift I explore works written in Paris by Italo Calvino and Julio Cortázar in the 1960s and early 1970s, including Cortázar’s Historias de cronopios y famas (1962), Rayuela (1963) and 62: Modelo para armar (1968), and Calvino’s Le cosmicomiche (1965) and Il castello dei destini incrociati (1969). I pay special attention to their collaboration, La fosse de Babel (1972), as it combines their previous experimentalisms and is pivotal to the shift I theorise. This allows me to present a comparative study of Cortázar’s and Calvino’s experimental writings in the post-war Babelian-Paris, where other new avant-garde groups such as the nouveau roman writers were publishing innovative novels and members of the Oulipo were exploring the potentiality of textual constraints. Such a comparison will provide a contextual understanding to these authors’ experimentalisms at the same time that will venture a re-examination of its theoretical and critical meanings.
Descargas
Referencias
Alazraki, Jaime. Hacia Cortázar: Aproximaciones a su obra. Barcelona: Anthropos, 1994.
Barth, John. The Friday Book. Essays and Other Nonfiction. Nueva York: G. P. Putnam’s Sons, 1984.
Barthes, Roland. Image, Music, Text. London: Fontana Press, 1977.
Berti, Eduardo. “Todos los juegos, el juego.” Página 12 (2007). Web.
Bjurstrom, C.G. “Entretien.” La Quinzaine Littéraire (agosto 1970): 18-47.
Boldy, Steven. The novels of Julio Cortázar. Cambridge: Cambridge University Press, 1980.
Bray, Joe, Alison Gibbons y Brian McHale, eds. The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres y Nueva York: Routledge, 2012.
Calvino, Italo. Tutte le cosmicomiche. Milano: Einaudi, 1997.
––––. Todas las cosmicómicas. Trans. Ángel Sánchez-Guijón. Madrid: Siruela, 2011.
––––. “Le Château des destins croisés” (1957). Atlas de literature potentielle. París: Gallimard, 1981.
––––. Saggi. Vol. 1. Ed. Mario Barenghi. Milán: Mondadori, 1995.
––––. Prefacio. Storie di cronopios e di famas. De Julio Cortázar. Trans. Flaviarosa Nicoletti Rossini. Turin: Einaudi, 1997.
––––. “Cybernetics and Ghosts.” The Uses of Literature. Trans. Patrick Creagh. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich, 1986.
––––. “Two Interviews on Science and Literature.” The Uses of Literature. Trans. Patrick Creagh. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich, 1986.
Cortázar, Julio. Rayuela. Ed. Andrés Amorós. Madrid: Cátedra, 1984.
––––. 62: Modelo para armar. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1968.
––––. Último round. Vol. 2. Ciudad de México: Siglo XXI, 1969.
––––. Historias de Cronopios y de famas. Barcelona: Punto de Lectura, 2007.
Cowley, John. “The Complete Cosmicomics by Italo Calvino, translated by Martin McLaughlin, Tim Parks, and William Weaver, reviewed by John Crowley.” The New York Review of Science Fiction. Web.
D’Haese, Reinhoud, et al. La fosse de Babel. París: Clot, Bramsen et Georges, 1972.
Gascoigne, David. The Games of Fiction: Georges Perec and Modern French Ludic Narrative. Oxford: Peter Lang, 2006.
Gracia, Jorge J. E., Carolyn Korsmeyer y Rodolphe Gasché, eds. Literary Philosophers. Borges, Calvino, Eco. Londres y Nueva York: Routledge, 2002.
Hoveyda, Fereydoon. The Hideen Meaning of Mass Communications. Santa Barbara: Greenwood Publishing Group, 2000.
Hugill, Andrew. ’Pataphysics, A Useless Guide. Londres: The MIT Press, 2012.
Kauppi, Niilo. Radicalism in French Culture: A Sociology of French Theory in the 1960s. Farnham: Ashgate Publishing Ltd., 2010.
Levato, Vincenzina. Lo sperimentalismo tra Pasolini e la neoavanguardia: 1955-1965. Soveria Mannelli: Yazar, 2002.
Mathews, Harry y Alastair Brotchie, eds. Oulipo Compendium. Londres: Atlas Press, 1998.
McHale, Brian. Constructing Postmodernism. Londres y Nueva York: Routledge, 1993.
McLaughlin, Martin. Italo Calvino. Edimburgo: Edinburgh University Press, 1998.
Motte, Warren. Oulipo: A Primer of Potential Literature. Londres: Dalkey Archive Press, 1998.
Poulet, Jacques. “Cortázar: confluences, coïncidences et transpositions du texte bref et des formes d’expression alentour.” Cortázar, de tous les côtés. Ed. Joaquín Manzi. La licorne Ser. 60. Poitiers: La licorne, 2002.
Robbe-Grillet, Alain. “The Use of Theory.” Snapshots & Towards a New Novel. Londres: Calder, 1965.
––––. “From Realism to Reality.” Snapshots & Towards a New Novel. Londres: Calder, 1965.
––––. “A Path for the Future Novel.” Snapshots & Towards a New Novel. Londres: Calder, 1965.
Stokvis, Willemijn. COBRA: The Last Avant-garde Movement of the Twentieth Century. Londres: Lund Humphries, 2004.
Tzara, Tristan. Siete manifiestos dada. Barcelona, Tusquets Editores, 1999